En vivo: Remanentes de Nana se acumulan en el Pacífico de México

Conred reporta 504 personas afectadas y dos incidentes relacionados con el temporal.

Trayectoria de Nana, degradada a  depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Trayectoria de Nana, degradada a depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Nana pasó de ser un huracán la noche del 2 de septiembre a una tormenta y luego a una depresión tropical a su paso por Guatemala y en dirección a México, en donde continúan sus remanentes.

Trayectoria en vivo:

 

A mediodía del 3 de septiembre Nana estaba a 200 km al noroeste de la capital en dirección al oeste (México) a 24 kmph. Dos horas después, a las 14, se degradó a depresión tropical. Según el Insivumeh, la tormenta genera condiciones de nubosidad y lluvia en tanto siga su trayectoria y finalmente salga hacia el Pacífico. El pronóstico precisa que el altiplano es la región más expuesta a la lluvia.

Al mediodía la Conred reportó dos incidentes, 504 personas afectadas, una damnificada y una casa con daño leve.

Siga la actualización de Nana y los efectos a su paso por Centroamérica y México.

Jueves 3 de septiembre

20.00 | Nana se debilita  
La tormenta tropical Nana se debilitó a depresión tropical este jueves y sus remanentes quedan en México tras cruzar Guatemala durante las últimas horas sin mayores daños materiales ni víctimas.

 

19.15 | Conred brinda datos consolidados de las daños de Nana

18.05 | Aunque Nana se degrada, la Conred mantiene recomendaciones

16.45 | Efectos de Nana en Petén

15.24 | 15.25 | Río Motagua en Puerto Barrios

El afluente creció debido al paso de Nana y arrastra ramas de árboles.

15.05 | Conred verifica inundaciones por el paso de Nana

14.30 | Alerta para agricultores

El Maga recomendó a productores agilizar la cosecha, apilar productos en partes altas de las bodegas, guardar insumos agrícolas en bolsa y en lugares altos y a los agricultores con invernadores que retiren mallas para evitar que el viento las destruya.

13.10 | Nana deja personas afectadas en Alta Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que al menos 500 personas han resultado afectadas por el colapso de un paso provisional tipo badén en Sexoy de Cahabón, Alta Verapaz, a causa de la lluvia que deja a su paso Nana.

12.39 | Lluvia continuará en todo el país 

Las condiciones de lluvia se mantendrán en el país por toda la zona de inestabilidad que Nana nos seguirá dejando. En estos momentos, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Nana se encuentra en la zona fronteriza Guatemala-México con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. En las próximas horas se podría debilitar a Depresión Tropical.

12.37 | Nana está a punto de salir de Petén

La tormenta Nana podría salir de Petén en los próximos minutos y continuar su paso sobre territorio mexicano, rumbo al Pacífico.

10.30 | Nana se debilita 

El Insivumeh informó que la tormenta Nana continúa su avance en Guatemala, pero ya se va debilitando.

 

9.28 | Bomberos Municipales Departamentales en Alerta Amarilla

Debido al paso de la Tormenta Tropical Nana, Bomberos Municipales Departamentales se encuentran en alerta amarilla. La Patrulla Especial de Rescate de Bomberos Municipales ya se encuentran en apresto para cualquier emergencia que pudiera registrarse en la próximas horas, con 350 elementos que serán enviados para una respuesta inmediata.

9.00 | Sin daños en Izabal

Héctor Alarcón, gobernador de Izabal, ofreció una conferencia de prensa junto  al Ejército, Cruz Roja y Conred, en la que dijo que por el momento no hay daños ni víctimas por las lluvias generadas por Nana.

Agregó que continúan en alerta pues los suelos están saturados al 100% y que además monitorean el río Motagua, para ver si sube su caudal.

Conferencia de prensa del Gobernador de Izabal, Hector Alarcon, participan Fuerzas de Mar, Cruz Roja y Conred.

 

8.21 | Lluvia en Alta Verapaz

La Conred compartió un video de la lluvia que cae en Chahal, Alta Verapaz, derivado del paso de la tormenta Nana por el Norte de Guatemala.

8.00 | Así evoluciona Nana a su paso por Guatemala 

7.23 | Recomendaciones de Conred por la tormenta Nana

7.00 | Nana avanza sobre Petén con vientos de 95 km por hora

El reporte de la Conred de este 3 de septiembre a las 6.30 hora da cuenta que la Tormenta Tropical Nana actualmente está sobre Petén y avanza con vientos de 95 kilómetros por hora. Nana continuará favoreciendo nublados, lluvias y fuertes vientos sobre la mayor parte de la zona norte del país, así como el Caribe y la Franja Transversal del Norte. En el resto del país se registrarán lluvias y actividad eléctrica en la tarde y noche, propiciadas por la época y favorecidas por el paso de Nana.

6.29 | Así llueve en Melchor de Mencos, Petén

La Conred compartió un video de la forma en la que llovió durante la madrugada en Melchor de Mencos, Petén, por el paso de Nana. Reportan que por el momento no hay daños en el área.

6.23 | Así luce Puerto Barrios Izabal

Como consecuencia del paso de Nana, que esta mañana se degradó a Tormenta Tropical, se reporta nubblado y lluvia en Izabal, en donde se reportó que empezó a llover a eso de la medianoche.

 

06.10 | Nana se degrada a tormenta tropical en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que Nana se encuentra en Petén luego de haberse degradado a tormenta tropical por su paso en Belice y se dirige hacia Chiapas, México, pero también causará lluvia en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

5.00 | Nana toca tierra en Belice

Huracán Nana tocó tierra en Belice a eso de las 4 horas de este jueves y se degrada a Tormenta Tropical, según reporte de Conred.

 

Miércoles 2 de septiembre

23.35 | Pronóstico ante el huracán Nana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones para la población ante la inminente llegada de Nana.

21.22 | Pronóstico ante el huracán Nana
El Insivumeh informó que Nana, actualmente con categoría de huracán, tocará tierra en Belice en las próximas horas e ingresará posteriormente a Guatemala desde el este de Petén. Las condiciones provocarán nublados, llovizna y lluvia de ligeras a moderadas en el norte y el caribe guatemalteco durante la noche y madrugada. El instituto alerta sobre la posibilidad de que haya vientos de 50 a 70 kmph, incremento del oleaje para la región caribe, Petén y Franja Transversal del Norte. En la región central el viento podría ser de hasta 40 kmph.

20.30 | Aguacero y fuerte viento en Puerto Barrios

18.24 | Tarde sin lluvia aún en Puerto Barrios

Atardecer en Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

18.17 | Nana sigue en dirección al oeste, hacia Belice

17.40 | Inundaciones en Honduras

16.40 | Belice alerta a sus ciudadanos

Las autoridades de Belice pidieron a la población que se prepare ante la llegada de la tormenta tropical Nana a las costas del país probablemente como huracán. Belice podrá recibir de 3 a 6 pulgadas de lluvia, aunque en zonas aisladas se podrán alcanzar hasta 8 pulgadas.

16.15 | Giammattei coordina acciones

16.04 | Efectos de Nana en Honduras

15.50 | Alerta en Puerto Barrios
El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, dijo que hay ocho comunidades en riesgo en ese municipio y se espera contar con seis albergues para 450 familias. Sobre la pandemia, Sarceño señaló que Izabal tiene 2 mil 851 casos, 1 mil 760 en Puerto Barrios.

15.02 | Inde activa plan de alerta

El Instituto Nacional de Electrificación activó un plan de alerta y contingencia para garantizar el servicio de energía eléctrica.

14.30 | Tarde soleada en Puerto Barrios

Puerto Barrios tiene a esta hora cielo despejado. Nana está actualmente a 350 km de esa localidad.

(Foto Prensa Libre: Byron García)
(Foto Prensa Libre: Byron García)

13.44 | Maga alerta sobre daños en agro

El Ministerio de Agricultura y Alimentación emitió una alerta al sector agrícola debido a la llegada de Nana que amenaza con causar daños a cultivos debido a inundaciones, exceso de humedad, plagas, bajas temperaturas, pérdida de suelos y dificultad para el traslado de productos.

 

12.36 | Preparativos de Conred ante Nana

Óscar Estuardo Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, da a conocer cómo se están preparando para la llegada de la tormenta Nana.

12.07

Reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Izabal, sobre el plan de emergencia que se llevará a las comunidades vulnerables del departamento y que podrían sera afectadas por inundaciones.

 

12.00

Conred ha empezado a movilizar recursos a diferentes bodegas de Petén e Izabal en donde se espera el mayor impacto de la tormenta Nana.

 

 

11.30

El presidente Alejandro Giammattei dijo sobre la tormenta Nana: “Hasta hace 2 días estábamos contentos porque no venía para Guatemala, pero giró a la izquierda. Esperamos que no haya cambio en su ruta y se espera el impacto al mediodía de mañana en el Caribe”. Explicó que se esperan severas inundaciones en Izabal y Petén y en la Franja Transversal del Norte. Mencionó que en el resto del país habrá lluvias copiosas.

La alerta pasó de naranja a rojo y se convocó el sistema de Conred para reuniones para movilizar equipo. Giammattei gregó que se llevarán mascarillas a esa área para estén disponibles en los albergues. “Mandamos gel y lo necesario para no tener casos de covid-19. La Conred se prepara con alimentos para los albergues y no creería que haya cambios en las disposiciones, sería hasta el domingo”, concluyó.

9:09 horas

Recomendaciones de la Conred