Viernes Santo: viacrucis y oraciones intramuros se desarrollan en varios templos

La tricentenaria Imagen de Jesús Nazareno de la Merced fue procesionada dentro del Templo mientras se rezaba el viacrucis, al igual que en otras iglesias del país.

La Hermandad de Jesus Nazareno del Consuelo y Asociación de Ceuzados del Santo Sepulcro llevo a cabo el rezo del santo viacrucis. (Foto: Prensa Libre)
La Hermandad de Jesus Nazareno del Consuelo y Asociación de Ceuzados del Santo Sepulcro llevo a cabo el rezo del santo viacrucis. (Foto: Prensa Libre)

El Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, el Nazareno de La Merced, no dejó de ser procesionado en Viernes Santo, aunque fue solo en una pequeña anda durante un vía crucis cerrado al público, desarrollado en el interior del templo mercedario, en la zona 1.

El rezo del Vía Crucis, es decir las 15 estaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús fueron rezadas por el párroco Orlando Aguilar, un sacerdote y seis cargadores ataviados con conos penitenciales.

Dentro de las rogativas de este rezado figura el fin de la pandemia, el amparo de Dios para el personal médico, las autoridades y el pueblo de Guatemala.

Se trató de una ceremonia muy sobria únicamente acompañada por un redoblante. El anda del Nazareno, ataviado con una túnica blanca, no portaba ningún adorno.

Algunos devotos escucharon de la actividad y se presentaron al exterior de esta parroquia pero no pudieron entrar como parte de las restricciones de salubridad imperantes.

En tanto, la Hermandad de Jesus Nazareno del Consuelo y Asociación de Ceuzados del Santo Sepulcro llevó a cabo el rezo del santo viacrucis previo a los oficios del Viernes Santo.

Este día saldrían en procesión la Virgen de Soledad y el Cristo de la Penitencia por ello en el altar mayor de la iglesia se recreó la escena de la piedad para que los fieles puedan ver por medio de redes sociales a las imágenes de su devoción.

(Foto: Óscar Rivas)

En la zona 1 capitalina, la Hermandad de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro de la iglesia La Recolección llevó a cabo el rezo del Santo Viacrucis previo a los oficios de Viernes Santo, los cuales se adelantaron a las 12 del mediodía debido al toque de queda.

En el Altar Mayor se colocaron a las imágenes de pasión en recreación de “la Piedad” para que las personas que se conectaran en redes sociales pudieran admirar a las imágenes de su devoción.

(Foto Prensa Libre)

Asimismo, en la iglesia El Calvario, de donde este Viernes Santo saldría la procesión con las andas más grandes del mundo, algunos fieles llegaron a dejar una ofrenda de flores, fotos o incienso.

Varias personas llegaron a la iglesia El Calvario, de donde este Virenes Santo saldrían en procesión el Santo Cristo Yacente y la Virgen de Soledad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)