Niños serán evaluados en las escuelas para identificar casos de desnutrición

Los estudiantes de preprimaria y primaria serán evaluados en peso y en talla para detectar casos de desnutrición infantil. La intervención se hará dos veces en el año, como parte de las acciones de la Gran Cruzada por la Nutrición, anunció el presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que los niños en edad escolar serán evaluados en la escuelas para detectar casos de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Alejandro Giammattei anunció que los niños en edad escolar serán evaluados en la escuelas para detectar casos de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el lanzamiento este sábado de la entrega del Alimento Complementario Fortificado NutriNiños en Chiquimula, el presidente Alejandro Giammattei señaló que no se puede tener un país competitivo si se condena a los niños a no tener un desarrollo físico y cognitivo adecuado.

 

Por ello, anunció que lo estudiantes que sean detectados con desnutrición recibirán la atención oportuna para mejorar su condición.

El mandatario no dio detalles de cuándo comenzará este trabajo en las escuelas, por lo pronto, se puso en marcha la entrega del alimento complementario para niños de 6 a 24 meses, este reúne los aminoácidos, vitaminas y calorías que los infantes requieren a esta edad. La fórmula fue proporcionada por el Programa Mundial de Alimentos para producirlo en el país.

El programa abarcará a 200 mil niños este año, mencionó Giammattei. Se invirtieron Q65 millones para comprar el alimento que aseguró ya está en las bodegas para su distribución. Los fondos, agregó, provienen de los ahorros que la presidencia logró realizar el año pasado, y empresas que se han sumado a este esfuerzo.

Será durante la visita mensual de las madres y sus hijos a los puesto y centro de salud cuando se les entregará el complemento, momento en el que se aprovechará para completar el esquema de vacunación de los niños.

“Es un sueño hecho realidad, es el principio a un ataque frontal a un problema que hemos tenido en Guatemala desde hace mucho tiempo”, mencionó el mandatario al referirse a la desnutrición, pues en el país uno de cada dos niños sufre dicha condición.

Mientras que en el 2020 más de 27 mil niños menores de cinco años fueron localizados con desnutrición aguda. Algunos de estos se identificaron a través de las brigadas por la nutrición, un plan que se puso en marcha con el apoyo de la cooperación internacional.

Fueron 110 equipos que salieron de casa en casa en 11 municipios de San Marcos, Chimaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango, para evaluar a los infantes. El gobierno reporta que fueron 700 mil niños los alcanzados.

“Es una lucha contra la desnutrición y vamos a bajar los índices que encontramos cuando salgamos el año entrante a repetir la medición, no de 700 mil, sino que, ojalá, a más niños”, dijo Giammattei, que en su primer día como presidente dijo que combatiría este flagelo.