El caso se dio a conocer por una denuncia anónima que ingresó el 9 de abril pasado y que llevó a que personal de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) coordinara con la Procuraduría General de la Nación (PGN) el traslado de las jóvenes.
De acuerdo con la PDH, se dio seguimiento al caso porque “trabajadores del hogar no accedían al traslado hacia el hospital de las adolescentes para que recibieran atención médica”, por lo cual, la PDH intercedió para que recibieran asistencia inmediata.
La Subsecretaría de Protección, a cargo de los hogares, indicó que las adolescentes “no sufrieron intoxicación como tal, pero se les llevó al hospital de manera preventiva“.
El grupo recibió atención esa misma noche en el hospital y se constató que una vez se encontraban estabilizadas, se les dio de alta y regresaron al hogar.
“Afortunadamente la cantidad que ingirieron fue poca por lo que no hubo consecuencia que lamentar”, indicó la auxiliar de la PDH.
La representante de la PDH recomendó evaluar si se han registrado casos similares dentro del hogar o exista el riesgo de que se repita, para que se tomen medidas y se prevengan este tipo de incidentes.
Alcohol en gel, ¿Qué síntomas produce?
Los desinfectantes elaborados a base de alcohol se utilizaron cotidianamente para la desinfección de manos debido a la pandemia del Covid-19.
Durante su uso frecuente en esa época, se registraron diversos casos de intoxicación, la mayoría de casos en niños menores de 5 años.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) emitió un orden para retirar del mercado aquellos productos que contenían metanol, una sustancia que resultaba nociva si se ingiere o si se usa muy seguido en la piel.
Según sitios de salud, entre los síntomas que pueden producirse por ingerir gel a base de alcohol están:
- Irritación en la boca y los ojos
- Vómitos
- Dificultad para respirar
- Dificultad para mantenerse despierto
- Reducción del nivel de azúcar en sangre
- Convulsiones (en los casos más graves)