“Nos va a corresponder hacernos una prueba”, dice ministra de Salud, quien estuvo en contacto con Edwin Asturias

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, dio positivo a coronavirus.

Amelia Flores, ministra de Salud, junto al director de la Coprecovid, Edwin Asturias. (Foto: Hemeroteca PL)
Amelia Flores, ministra de Salud, junto al director de la Coprecovid, Edwin Asturias. (Foto: Hemeroteca PL)

“Como salubristas somos los primeros en preocuparnos en la salud de quienes están al lado de nosotros”, dijo este martes 15 de diciembre la ministra de Salud Amelia Flores, con referencia a los riesgos de contagio de coronavirus por haber estado en contracto con el jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, quien dio positivo al covid-19.

Flores agregó que previo a que Asturias diera positivo todo el despacho ministerial estuvo en contacto con él, por lo que el jueves próximo se harán la prueba de coronavirus.

Además, dijo que en todas las áreas del Ministerio se han registrado casos de coronavirus y que en cada caso se han aplicado los protocolos para garantizar tanto la recuperación de los colaboradores y la seguridad del resto de personal.

“El doctor Asturias no es el primero que se ha contagiado, dentro de todas las unidades hemos tenido personas positivas a covid, se llenan los lineamientos que se tienen que llenar, yo estoy aquí en condiciones adecuadas de salud, nos vigilamos periódicamente y el jueves nos va a corresponder hacernos una prueba”, dijo la ministra, quien reitera que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social es fundamental para evitar el contagio.

El lunes recién pasado el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó que contrajo la enfermedad y que padece síntomas leves.

El Ministerio de Salud explicó que Asturias “se encuentra actualmente guardando cuarentena y debidamente aislado en su residencia”, sin detallar específicamente cuándo se contagió.

Asturias señaló que ha sufrido de fiebre, escalofríos y dolor de garganta, entre otros síntomas del covid-19.

“Soy la muestra de que el contagio es real, existe y está muy activo. Tenemos que cuidarnos”, añadió el funcionario.

El mismo Asturias y la Coprecovid advirtieron en octubre de una segunda ola de casos para noviembre y diciembre, y precisamente la semana pasada la ocupación hospitalaria para atender personas con covid-19 aumentó al 75 y 100 por ciento en las áreas de cuidados intensivos de los tres principales nosocomios del país.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte aficionado.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 771.6 personas por cada cien mil habitantes -cuatro más que el lunes-, mientras que la letalidad es del 3,4 % desde hace varias semanas, según registros oficiales.