Noticia falsa que simula ser de Prensa Libre podría tratarse de un fraude

Varios lectores han alertado a la redacción de Prensa Libre sobre esta publicación que desde hace varias semanas aparece en las redes sociales.

Publicado el
Una página de internet divulga esta noticia falsa a título de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
Una página de internet divulga esta noticia falsa a título de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Tenga cuidado si se encuentra con una noticia que anuncia una nueva compañía del exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, ya que se trata de una noticia falsa que podría traer consigo una estafa.

El artículo está titulado como “¡El ministro de finanzas Julio Estrada invirtió 6 millones de dólares en una nueva compañía que puede volverte rico (si naciste entre 1950 y 1990)!” y todos los links relacionados redireccionan a una página de bitcoins.

Pese a que la noticia simula ser escrita por este diario, hay varios detalles clave que le pueden ayudar a detectarla como una Fake News.

El link de la página no pertenece al sitio web de Prensa Libre. En lugar de mostrarse como “prensalibre.com” aparece como “https://parrotfish-mackerel-gkd2.squarespace.com/blog-1/guatemala-former-minister-julio-hctor…”

Observe el link de las noticias que lee para asegurarse de que se trate de un sitio oficial o verificado. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

 

También marca una sección (Financial) que no existe en Prensa Libre. Tiene una fecha actual (23 de octubre) y se refiere a Julio Estrada como el ministro de Finanzas cuando esta persona dejó de pertenecer a esa cartera desde septiembre de 2018.

De igual forma, la nota simula tener varios vínculos a noticias recientes de nuestra web, sin embargo, todos los links redireccionan a una página de bitcoins.

Para evitar ser víctimas de fraude o del conocido Pishing, las autoridades recomiendan reportar las páginas o publicaciones que se dedican a divulgar noticias falsas como este tipo.

Otra nota falsa

Recientemente también surgió otra noticia falsa en la que también suplantaron el sitio de Prensa Libre para promover una supuesta entrevista financiera en un canal de televisión de Estados Unidos, en donde se habla de una forma para hacer ricos a los guatemaltecos.

El link de la nota no corresponde a Prensa Libre, está guardada en una sección que se denomina Financial, pero esa no existe en este medio de comunicación.

Los falsificadores utilizaron una noticia de Prensa Libre y sobre ella cambiaron el link, la sección, el titular, la fecha de publicación (que tiene otro tipo de letra) y la fotografía.

Captura de pantalla de una noticia falsa que utiliza la imagen de Prensa Libre para una estafa. (Foto Prensa Libre)