Personal de la Municipalidad de Guatemala comenzó este martes el desalojo de estos artistas ambulantes de la vía peatonal, informando que la prohibición de ventas ambulantes se extiende también a ellos.
Los artistas ambulantes se opusieron al desalojo aduciendo que tiene derecho de exhibir sus trabajos y ofrecer sus espectáculos, para algunos la única vía de ingresos para subsistir.
“Arzú quiere convertir el Paseo de La Sexta en centro comercial, y es un corredor de arte y cultura”, dijo uno de los artistas ambulantes.
Entre el grupo de artistas se encuentran payasos, vendedores de artesanía y otras manualidades que elaboran en la acera, además de estatuas humanas de distintos personajes de películas. También se montan exhibiciones espontáneas de baile a lo largo del Paseo.
Vendedores piden espacios
La comuna capitalina mantiene un enfrentamiento con cientos de vendedores ambulantes a quienes se les prohibió comercializar sus productos en la vía pública.
La resistencia de los comerciantes llegó a un enfrentamiento directo con la Policía Municipal, dejando daños a bienes públicos por unos Q2 milllones, según valoración de las autoridades ediles.
Los vendedores desde entonces se han pronunciado a través de distintas vías para exigir que se les permita, al menos por la época navideña, colocar sus ventas de ropa y otros artículos de temporada, en el Paseo de La Sexta. La municipalidad mantiene la restricción.
*Con información de Edwin Pitán.