Notifican desalojo de artistas ambulantes del Paseo de La Sexta

La comuna capitalina comenzó este martes a informar de la prohibición de negocios ambulantes en el Paseo de la Sexta, aún de carácter artístico. 

Un anciano elabora artículos con alambre de colores que luego ofrece a peatones en el Paseo de La Sexta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Un anciano elabora artículos con alambre de colores que luego ofrece a peatones en el Paseo de La Sexta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Paseo de la Sexta, entre la 8a. y 18 calle de la zona 1, alberga a diario a decenas de personas, comerciantes, que ofrecen productos artesanales, además de otros tantos que exhiben talentos artísticos en la vía pública a cambio de monedas.

Personal de la Municipalidad de Guatemala comenzó este martes el desalojo de estos artistas ambulantes de la vía peatonal, informando que la prohibición de ventas ambulantes se extiende también a ellos.

Los artistas ambulantes se opusieron al desalojo aduciendo que tiene derecho de exhibir sus trabajos y ofrecer sus espectáculos, para algunos la única vía de ingresos para subsistir.

“Arzú quiere convertir el Paseo de La Sexta en centro comercial, y es un corredor de arte y cultura”, dijo uno de los artistas ambulantes.

Entre el grupo de artistas se encuentran payasos, vendedores de artesanía y otras manualidades que elaboran en la acera, además de estatuas humanas de distintos personajes de películas. También se montan exhibiciones espontáneas de baile a lo largo del Paseo.

Un payaso pintacaritas coloca sus artículos en el Paseo de La Sexta en espera de niños para ofrecer sus servicios. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Vendedores piden espacios

La comuna capitalina mantiene un enfrentamiento con cientos de vendedores ambulantes a quienes se les prohibió comercializar sus productos en la vía pública. 

La resistencia de los comerciantes llegó a un enfrentamiento directo con la Policía Municipal, dejando daños a bienes públicos por unos Q2 milllones, según valoración de las autoridades ediles.

Los vendedores desde entonces se han pronunciado a través de distintas vías para exigir que se les permita, al menos por la época navideña, colocar sus ventas de ropa y otros artículos de temporada, en el Paseo de La Sexta. La municipalidad mantiene la restricción.
*Con información de Edwin Pitán.