Nueva masa del polvo del Sahara ingresará a Guatemala este domingo y se extenderá a todo el territorio nacional

Insivumeh prevé la llegada de más polvo del Sahara a Guatemala este fin de semana y los próximos días se extenderá a todo el país.

Publicado el
Polvo de Sahara
Mapa muestra desplazamiento del polvo de Sahara hacia Guatemala. (Foto Prensa Libre: Imagen del Insivumeh)

El Insivumeh informó este sábado 23 de julio que la masa de polvo proveniente del desierto del Sahara ha abandonado el territorio nacional.

Sin embargo, otra masa de polvo continúa avanzando sobre el Océano Atlántico y se espera su llegada a Guatemala este domingo 24 de julio durante el mediodía.

Los departamentos que serán afectados son Izabal y Petén.  También se registrará la presencia de masa de polvo en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Según el avance esperado, la masa de polvo abarcará el 100% del territorio nacional el lunes 25 de julio e irá reduciendo su cobertura a lo largo de la semana. 

El Insivumeh recomienda a la población evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas, o con problemas respiratorios).

Si se encuentra fuera de su vivienda utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.

También pide estar atentos a los boletines emitidos por esa institución y a las medidas de prevención que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y/o el Ministerio de Salud consideren necesarias.

De acuerdo a expertos, la nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año tras viajar a través del Océano Atlántico por los fuertes vientos del norte de África, informó EFE.

Para leer más: Así fueron captados los vientos huracanados que dañaron viviendas en San Lorenzo, Suchitepéquez