Nuevo frente frío causará lluvias y vientos

Un nuevo frente frío causará este fin de semana nubosidad, incremento de la velocidad del viento, descenso de temperaturas y posibilidad de lluvias en el norte y centro del país.

Archivado en:

climafrente frioInvierno
Frío afectará a guatemaltecos en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Frío afectará a guatemaltecos en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta condición, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), está prevista para los próximos días, por lo que la institución recordó que hay varios albergues a nivel nacional listos para prestar ayuda.

En total, son 17 los centros que están funcionando y que desde que inició la temporada fría, el pasado mes de noviembre, ya han atendido a ocho mil 459 personas, la mayor parte de ellas en Guatemala, donde fueron tres mil 487, Quiché con mil 162, Huehuetenango sumó mil 87 y Sacatepéquez 985 personas.

A finales de febrero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas bajas en el altiplano occidental.

Los meteorólogos han dicho que eso se debe a sistemas de baja presión típicos de la época. En la actualidad la velocidad del viento ya no aumentó drásticamente, pero se han mantenido bajas temperaturas.

En redes sociales usuarios informaron del descenso de temperaturas hasta los -3 grados centígrados y en lugares más calurosos llegó hasta los 10 grados.

Los lugares más afectados fueron Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y San Marcos, donde incluso se formó escarcha en los techos, jardines y automóviles.