Comunitario

Nuevo frente frío incrementará velocidad del viento y se prevé lloviznas a partir de este viernes

Para este viernes 12 de noviembre el Insivumeh prevé cambio en las condiciones del clima por nuevo frente frío.

Guatemaltecos salen abrigados por los efectos de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Guatemaltecos salen abrigados por los efectos de las bajas temperaturas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Según pronósticos del Insivumeh por ahora habrá cielo despejado en la mañana. Añadió que la velocidad del viento disminuyó considerablemente y se prevé que en la tarde sea desde el sur al centro de país.

Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh, informó que también se espera la posibilidad de lloviznas o lluvia dispersas en el sector montañoso, la cadena volcánica, Franja Transversal del Norte y el Caribe, que es donde se registra los acumulados de lluvia más importantes de las últimas horas.

Se prevé que para este viernes 12 de noviembre las condiciones comiencen a cambiar nuevamente por el acercamiento de otro frente frío que favorecerá al incremento de la velocidad del viento e incremento de nublados, lluvia o lloviznas en el norte del país y el Caribe.

Para el área central del país está la probabilidad de lluvia sea baja, aunque se podrían registrar este jueves en la tarde.

Recomendó a la población mantener las precauciones debidas por el aumento en la velocidad del viento y estar abrigada en especial en la noche y madrugada.

Recomendaciones de Salud

El Ministerio de Salud informó este jueves 11 de noviembre en sus redes sociales que está en alerta institucional por las olas de frío que afectan esta semana al país.

Explicó que en el clima frío el organismo pierde el calor de una forma más rápida, por lo que utiliza la energía almacenada y esto puede convertirse en hipotermia, pues esto que se da al tener la temperatura corporal igual o menor a 35°C.

Lea también: El clima de hermetismo que se vive en el Insivumeh tras la captura de sus directivos por un desfalco de Q30 millones

Cuando esto ocurre se debe buscarse atención médica inmediata y es considerado como una emergencia que debe atender lo antes posible.

Afirma que otro de los efectos directos de las olas de frío es el aumento de incidencia de ataque al corazón, apoplejía, enfermedades respiratorias e influenza. Y en los efectos indirectos están las afecciones en la salud mental como la depresión, la disminución del rendimiento educativo y laboral, además del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: