“La presente semana empezó con niebla en las primeras horas de la mañana y ambiente cálido, condición meteorológica que cambiará el jueves por un sistema de alta presión”, refiere un comunicado del Insivumeh.
El escrito explica que el acercamiento de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, México, provocará incremento de nubosidad, descenso en la temperatura y probabilidad de lluvia del norte al centro del país.
“Los días martes 23 y miércoles 24 de febrero es posible que se presente niebla densa en la meseta central, que incluye la ciudad de Guatemala”, afirma el documento.
Según el Insivumeh a partir del jueves la temperatura mínima en la capital oscilará entre los 11 y 13 grados centígrados, mientras en el altiplano occidental será de 0 a 2 grados.
“En las regiones del Pacífico podrían registrarse temperaturas mínimas entre los 16 a 18 grados, mientras que en Petén se pronostican mínimas de 14 a 16 grados centígrados”, agrega.
Recomendaciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), considerando el pronóstico del Insivumeh, recomendó a la población abrigarse en horas de la noche y madrugada por el descenso en la temperatura.
También sugirió proteger a los niños y adultos mayores, tener a mano medicamentos si padecen alguna alergia o acudir a un centro asistencial.
“En coordinación con autoridades municipales se mantienen habilitados 13 albergues por la época fría. El número telefónico 1566 se encuentra habilitado las 24 horas del día para cualquier reporte de riesgo, emergencia o desastre”, indicó la Conred.