El proyecto
El bulevar Reformadores se comenzó a construir en el 2014, y tiene longitud de 1.8 kilómetros. Esa vía conecta las colonias Venecia y Mario Alioto Sánchez.
La ruta fue construida en terrenos municipales en el sur de Villa Nueva, y evita la excesiva circulación vehicular por la zona 1. Además, tiene conexión con la ruta al Pacífico y otras vías de la zona 4 hacia San Miguel Petapa.
El director de infraestructura y obras de la comuna, Sergio Barrios, explicó que el bulevar cuenta con dos vías, y cada una tiene tres carriles.
“Cada vía tiene un ancho de 10.5 metros. El bulevar cuenta con ciclovías y banquetas. Además, tiene un arriate central de tres metros —de ancho—, que tendrá jardín”, indicó.
Barrios dijo que la vía fue construida con concreto hidráulico y se hizo una inversión de Q33 millones.
La nueva carretera tiene áreas de juegos infantiles y gimnasio público. Además, se dejaron espacios a un costado del bulevar para la construcción de una sede del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y para la edificación de nuevas instalaciones de la comuna.
Problema
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Gerson Gudiel, explicó que el bulevar Reformadores ayudará a aliviar los atascos viales porque circulan el transporte pesado.
“El centro de Villa Nueva empezó a tener problemas de congestionamiento de vehículos desde el 2013, y con el crecimiento del parque vehicular también se incrementaron las largas colas”, explicó.
El municipio cuenta con zonas industriales, como las 4 y 5, por las que transitan camiones. Muchos conductores que se dirigen a San Miguel Petapa y Villa Canales también recorren ese municipio.