“Jóvenes han llevado el contagio a sus casas a personas mayores”: Salud dice que medidas podrían retornar

Salud señala que se han relajado las medidas de prevención para prevenir contagios.

Publicado el
Salud implementa laboratorios móviles para ampliar la detección del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Salud implementa laboratorios móviles para ampliar la detección del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó este lunes 18 de enero de la situación por la pandemia y de la posibles medidas de prevención a tomar para prevenir más contagios.

Indicó que en gabinete le plantearon al presidente, Alejandro Giammattei, y al vicepresidente, Guillermo Castillo, las posibles medidas a tomar por la pandemia para que las revisen y este lunes podría haber una postura oficial.

Indicó que les preocupa la ocupación de camas de pacientes con covid-19. Según la funcionaria, las medidas que revisan no son cierres, pero podrían retomar horarios de restricción de movilidad en algunos lugares que presenten más casos de coronavirus.

También hacer el énfasis de reuniones con no más de 10 personas, sean laborales o sociales o de cualquier tipo.

Señaló que últimamente no se respeta el uso de mascarilla y no hay distanciamiento social.

Anunció que cuando se definan las medidas de prevención, estas entrarán de vigencia de forma inmediata.

Flores agregó que también tuvieron la oportunidad de revisar la situación del aumento de casos covid-19, como la tendencia que se está dando en cuanto al número de municipios que está en alerta roja.

Recomendamos leer | ¿Cómo hacer seguro el regreso a clases a pesar del coronavirus?

Según la ministra, esta situación era lo que se esperaba luego de los desórdenes en las medidas de prevención que se dieron al finalizar el 2020.

En el mismo sentido, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el Ministerio de Salud entregó esta tarde a la Presidencia una serie de recomendaciones de medidas tomar, las cuales están en análisis y que de ser aprobadas entrarán en vigor de forma inmediata.

En entrevista con una radio, el gobernante no detalló qué opciones están sobre la mesa y cuándo entrarán en vigor, pero comentó que Quetzaltenango, Guatemala y Sacatepéquez están en alerta roja y tienen entre 65% y 85% de ocupación de camas de intensivo.

Atribuyó el aumento de la ocupación a que la población se relajó a finales de año y a que está llegando muy tarde en busca de atención médica, lo cual se complica cuando se trata de personas adultas mayores o con enfermedades preexistentes como diabetes, cáncer o problemas de corazón.

Alertas en municipios

Añadió que el 7 de enero se informó de 187 municipios en amarillo, pero ahora hay 154 con ese color. En color naranja había 85, ahora hay 95. En alerta roja teníamos 68  municipios y ahora hay 91.

Indicó que podrían ser medidas relativamente moderadas.

Departamentos más afectados

Los departamentos más afectados son Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez, pues esto se refleja en la ocupación de camas en los hospitales por covid-19.

Indicó que Guatemala tiene muchos municipios dormitorios y esto es importante tomarlo en cuenta, porque son personas que “van y vienen, llevan y traen el virus”.

Actualmente se reporta el 76% de ocupación en las camas en los hospitales. El de Xela tiene un 90%, solo dos camas disponibles en intensivo.

100% de ocupación en el Hospital del Parque de la Industria y en el Hospital de Villa Nueva se ha superado el 100%.

Mientras que la ocupación en los hospitales San Juan de Dios un 84% y el Roosevelt un 92%. El Hospital de Zacapa no registra gran afluencia.

En el caso de pacientes moderados-severos, casi todos los servicios están llenos, aunque algunos siguen teniendo síntomas leves.

“El aumento de casos se ha dado mayormente en población joven; sin embargo, han llevado el contagio a sus casas a personas mayores”, manifestó la funcionaria.

Anunció que el febrero próximo empezarán a recibir las vacunas que solicitaron por el mecanismo Covax.

Será utilizada en personal de salud que está en primera línea, es decir, trabajadores de enfermería, paramédicos, médicos, de apoyo y los que transportan a pacientes.

“No es ninguna gracia estar hospitalizados en una de las unidades de cuidados intensivos”, agregó Flores.

En una actividad en Chimaltenango, el presidente Giammattei dijo que la pandemia nos ha cambiado la vida a los seres humanos. Añadió que junto a la ministra han visto los números en tema de casos y pronto dictarán algunas medidas para principiar a frenar esta segunda ola de contagios.