OJ, MP y SAT suman más de 300 contagios de covid-19 entre sus trabajadores

Aunque las autoridades insistan en que los casos de contagio no afectan el servicio que brindan a la población, muchas audiencias en el Organismo Judicial se han suspendido y la atención en los puntos fronterizos se complican.

El Ministerio Público realizó jornadas de desinfección tras detectarse casos de covid-19 en sus diferentes sedes. (Foto Prensa Libre: MP)
El Ministerio Público realizó jornadas de desinfección tras detectarse casos de covid-19 en sus diferentes sedes. (Foto Prensa Libre: MP)

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 obligó a las instituciones del Estado a que cambiaran sus protocolos, como instalar gel antibacterial al ingreso de cada oficina, usar mascarilla y procurar el distanciamiento físico.

Aun así, desde el 13 de mayo, con el primer caso reportado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esta institución ha confirmado 114 trabajadores contagiados por covid-19 y dos fallecidos en sus diferentes sedes, incluyendo en el edificio de Dubai, la Torre Empresarial y los puntos fronterizos en las aduanas de El Florido, Tecún Umán y Pedro de Alvarado.

Cifra similar de contagios tiene el Organismo Judicial, que desde el 20 de mayo ha reportado 106 contagios con tres fallecidos, entre ellos el juez de Primera Instancia Penal de Turno de Chiquimula, Noé Rivas Chamo.

El Ministerio Público (MP), aunque al momento no lamenta la muerte de ningún trabajador, desde el 29 de mayo ha reportado 102 contagios en sus diferentes sedes a nivel nacional.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) también registró su primer caso el 29 de mayo y el número de contagios llega a 16.

Estas instituciones hacen su reporte de casos diariamente y de uno en uno han logrado sumar 334 contagios. Aunque las autoridades afirman que esto no afecta en la atención al público, hay sectores que dicen lo contrario.

Suspensión de audiencias

“La mora judicial estaba exageradamente atrasada y esto de la pandemia llegó a complicarlo más”, dijo por su parte el Defensor de las Personas Privadas de Libertad, Gerardo Villamar.

El Sistema Penitenciario dijo que desde el 1 de junio no hará traslados de reos para evitar el contagio de los privados de libertad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A decir de Villamar, había personas que tenían entre seis y ocho meses esperando una audiencia que tras la emergencia del covid-19 fue suspendida y hasta el momento no saben cuándo se las van a reprogramar.

Esto unido a que desde el 1 de junio el Sistema Penitenciario dijo que no harán traslados para evitar más contagios entre la población privada de libertad.

En un pronunciamiento público hecho el pasado 5 de julio, la Asociación de Jueces y Magistrados mostró su preocupación ante el aumento de contagios en el OJ, que afecta a jueces pero también a las personas que tienen procesos penales pendientes de solventar.

El vocero del OJ, Mario Siekavizza dijo que muchas de las personas contagiadas no habían estado llegando a laborar a sus respectivas oficinas. Sin embargo, Bélgica Deras, presidenta de la asociación de jueces dijo que esto no era del todo cierto.

Deras citó el caso del juez Rivas, quien habría empezado a sentir síntomas de covid mientras laboraba en su juzgado y falleció el 4 de julio. Además, agregó que otros 11 jueces de diferentes judicaturas se han contagiado y esto obliga a que aplacen aún más sus audiencias.

Debido a la suspensión de labores y a los contagios reportados, ha habido proceso que se han tenido que reprogramar hasta 2024.

“Sabemos muy bien que el servicio de justicia es un servicio esencial. Si se paraliza la justicia, esto va a afectar en diferentes ámbitos a la población y a los privados de libertad”, dijo Deras.

Problemas en aduanas

La pandemia ha afectado a la SAT en diferentes ámbitos, dice el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Erick Coyoy, quien explicó que aún hay que esperar para determinar si la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajarán debido a la emergencia.

“Muchos de los empleados contagiados están en aduanas y sí está dificultando la atención en puestos fronterizos derivado a estas bajas de personal”, agregó.

Aduana El Florido en Google Maps
La aduana El Florido estuvo cerrada temporalmente luego de que fuera detectado un caso de covid-19. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Al haber bajas de personal, los procesos en aduanas se vuelven más lentos y esto puede incidir en el costo de los productos.

“En la aduana de Pedro de Alvarado (Jutiapa) hubo dos turnos que se contagiaron simultáneamente y les costó mucho restablecer el servicio” dijo Coyoy quien agregó que estas instituciones deben reforzar los controles y medidas decretadas por el coronavirus.

“El contagio sí afecta a la actividad productiva, mientras no se controlen los contagios múltiples, hay más riesgo que se paralicen los servicios”, aseveró.