ONU destaca rezago de Guatemala en materia de salud

Guatemala está en el lugar 121 de países con avances en materia de salud, de cara a los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por la ONU.

Publicado el
Guatemala se encuentra en el puesto número 121 de países que representan avances en materia de salud, según un listado publicado por la ONU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala se encuentra en el puesto número 121 de países que representan avances en materia de salud, según un listado publicado por la ONU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU), referente al logro y avances de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de salud, refleja que Guatemala es el país de la región latinoamericana que manifiesta menores esfuerzos en esa temática.

La nómina detalla que en el puesto 38 está Uruguay, primero de América Latina que aparece en la lista, delante de Argentina (52), Chile (54), Costa Rica (57), Perú (64) y Cuba (66).

Guatemala (121) es el más rezagado de la región según esta lista que cierra República Centroafricana en el puesto 188.

El mundo realizó avances desde 2000 en materia de mortalidad infantil y materna, o de acceso a la planificación familiar.
Sin embargo, está lejos de alcanzar los objetivos de la ONU en la lucha contra la obesidad infantil, la violencia conyugal o el alcoholismo, por ejemplo.

Hay menos gente expuesta a los riesgos sanitarios vinculados al agua no potable y a las malas condiciones de higiene.
Muchos países accedieron por otra parte a mejores servicios de salud esenciales, como terapias antirretrovirales (anti-VIH) y a mosquiteros que permiten protegerse contra la malaria.

Realizada por el Instituto estadounidense de medidas y evaluaciones sobre salud (IHME) con sede en Seattle (noroeste) y financiada por la fundación Bill & Melinda Gates, el estudio es la primera evaluación anual del desempeño en materia de salud con relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La salud forma parte de los 17 objetivos de la ONU para la meta 2030 adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Islandia encabeza la lista mundial de países que lograron más avances en materia de salud de cara a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, según un informe.

Singapur, Suecia, Andorra, Gran Bretaña, Finlandia, España, Holanda, Canadá y Australia completan la lista de los diez primeros.