OPS: Guatemala necesita información rápida de las pruebas de coronavirus para ajustar los servicios de salud

Guatemala ya supera los 17 mil casos de coronavirus, por lo que la OPS hace recomendaciones para conocer la magnitud del problema.

Guatemala ya registra más de 700 muertos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala ya registra más de 700 muertos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el apoyo de expertos efectuó este martes 30 de junio una conferencia virtual en la que hablaron del tema del avance del coronavirus en las américas.

 

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, dijo que Guatemala está enfrentando una situación de incremento de casos, pero el seguimiento de acuerdo a los últimos ajustes está  en buen camino.

Añadió que la cantidad de pruebas que se están incrementando llega a los niveles que se requieren; sin embargo, se necesita información rápida del resultados de esas pruebas y utilizarlos para hacer los ajustes tanto en la prestación en los servicios de Salud, como en ajustar las medidas de salud pública.

También es necesario vigilar los lugares con los casos nuevos, aislar a los pacientes, hacer la cuarentena y hacer seguimiento para disminuya la transmisión.

“Solo en conjunto se va a poder resolver el problema en Guatemala”, manifestó.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmitibles de la OPS, indicó que en Centroamérica hay países con Producto Interno Bruto (PIB) alto, pero hay diferentes niveles de desarrollo humano, por lo que tiene que seguir reforzando las medidas de prevención antes de reabrir.

Dijo que Panamá y El Salvador tienen programas excelentes para hacer pruebas.

Guatemala debe acelerar las pruebas

Resaltó que Guatemala y Honduras deben acelerar las pruebas, para saber las magnitud del problema por el covid-19 y seguir con las disposiciones de prevención, pues no es tiempo de desacelerar esas medidas.

Más de 17 mil casos

Los datos de los casos de coronavirus aún son preliminares, ya que el Ministerio de Salud efectúa una auditoría para conocer la data real del comportamiento de la pandemia en el país.

Según el último reporte del lunes 29 de junio, los casos de coronavirus en Guatemala ascienden a  17 mil 491 este 29 de junio, con saldo de 746 muertos.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, indicó que los brotes evolucionan en respuesta a los sistemas de Salud.

Añadió que ante la ausencia de una vacuna o tratamiento eficaz, las herramientas que tenemos son limitadas, y debemos aprovecharlas para enfrentar la pandemia. 

Dijo que la mayoría de los países en las américas han implementado medidas eficaces de salud para detener el virus y salvar vidas.

Enfrentan dificultades

Manifestó que gran parte de países de la región enfrentan con dificultades la pandemia, pues hay muchas personas en condición de pobreza o en el sector informal, lo que complica mantener la cuarentena.

Etienne señaló que muchos pacientes no solicitan atención y lo hacen cuando la enfermedad la tienen avanzada.

Guatemala reporta más de 700 fallecidos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mantener prevención que han funcionado

Destacó que los países que flexibilizan las medidas de prevención se pueden ver inundados con nuevos casos, pues no se puede dejar por un lado lo que ha dado resultado y lo que ha salvado vidas desde un principio de la pandemia.  

Dijo que el objetivo es aplanar la curva y que esta baje antes de flexibilizar las restricciones.

1

Francisco Gutierrez Hace 3 días

Las observaciones e intervenciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, quién coordina las actividades de la Organización Panamericana de la Salud, ya no son tomadas en cuenta en Europa, no funcionan. El Modelo preventivo de salud en Guatemala no lo dejan funcionar; si le dan apertura a lo preventivo en Puestos de Salud y Centros de Salud, y también la Consulta Externa de los Hospitales, con recurso humano y medicamento necesario se elimina el problema.