Pacientes asintomáticos y leves serán dados de alta aunque no tenga prueba negativa de coronavirus

Salud comunicó acerca del protocolos para dar de alta a pacientes con coronavirus en Guatemala.

Publicado el
Guatemala reporta más de ocho mil casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Guatemala reporta más de ocho mil casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

En una circular a los directores ejecutivos de los hospitales de la red nacional y de los hospitales temporales para atender el covid-19, el Ministerio de Salud informó que el protocolo para egreso de pacientes será.

Pacientes leves asintomáticos con comorbilidad, compensados, y con tratamiento, que hayan cumplido con los 10 días de aislamiento dentro de los hospitales temporales o nacionales, se les dará egreso independientemente tengan o no prueba negativa.

Esta decisión obedece a los procedimientos para la preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus elaborado por el Departamento de Epidemiología.

En el Acuerdo Ministerial 146-2020, respecto a las 4 fases de la reapertura del país, la cartera de Salud no se refirió a ese protocolo para dar de alta a los pacientes recuperados que sean catalogados como asintomáticos o leves.

El jueves 11 de junio, Hugo Monroy, ministro de Salud, reportó 340 casos nuevos positivos de coronavirus, en lo que va de la semana el promedio de contagiados diarios ha sido superior a los 300 infectados.

El funcionario también reportó la muerte de 18 personas, 13 hombres de entre 39 a 82 años.

Mientras que cinco mujeres de 28 a 92 años. Según el último reporte del gobierno, se reportan 8 mil 561 casos de covid-19 en Guatemala, de los cuales 1 mil 567 son pacientes recuperados.

 

Pese a las medidas de prevención, muchos guatemaltecos se aglomeran en los mercados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)