“Para garantizar el acceso al agua primero se debe estabilizar todos los ciclos pluviales”: José María de Laviña, embajador de España en Guatemala

La cooperación española lleva a cabo un estudio para identificar el problema del agua potable y posibles soluciones.

Publicado el
Según datos del Instituto Nacional de Estadistica, en el departamento de Guatemala hay 3 millones 599 mil 257 de personas. (Foto: Prensa Libre. Hemeroteca)


Fotografía Erick Avila                   23/11/2018
Según datos del Instituto Nacional de Estadistica, en el departamento de Guatemala hay 3 millones 599 mil 257 de personas. (Foto: Prensa Libre. Hemeroteca) Fotografía Erick Avila 23/11/2018

Una solución técnica para el abastecimiento de agua potable sostenible para la región metropolitana para las próximas tres décadas busca un estudio que se realiza desde el 2020 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Cómo nace la idea de desarrollar un estudio sobre el abastecimiento de agua potable en la metrópoli de Guatemala?

España tiene una ventaja comparativa respecto a otros socios de la cooperación internacional en materia de agua y saneamiento porque llevamos una larga experiencia en América Latina y una larguísima experiencia también en Guatemala.  A partir de ahí aunque hayamos estado en otros departamentos, no teníamos experiencia con la municipalidad de Guatemala y fue en el 2018 que se llega a un acuerdo y nos piden apoyo de la cooperación española para realizar un estudio de la gestión de recursos hídricos en el área metropolitana.

¿Qué aspectos analizará este estudio, cuándo se inició y cuando se contempla que finalice?

Se empieza a ejecutar en el 2020 y que llegará hasta 2023, los resultados se entregarán Municipalidad de Guatemala. Este estudio hará una serie de datos de consumo que deben de tomarse en cuenta y para que la Municipalidad tomé sus decisiones que nunca son a corto plazo, sino a largo plazo.  Para resolver un problema dentro de los 10, 20 o 30 años probablemente, hay que empezar a tomar las acciones ahora.

¿Cuáles son los principales problemas que se han detectado?

No lo sé, porque el estudio no los ha definido todavía, los definirá, pero lo que sí está claro es que en Guatemala se ha multiplicado en un 30% su crecimiento demográfico en los últimos 20 años y el área metropolitana ha crecido más del 30% demográficamente. La pregunta es ¿se han tomado las medidas en estos 20 años para soportar un crecimiento demográfico del 30%?

¿Cuáles podrían ser las soluciones ante el crecimiento demográfico?

La tendencia demográfica va a ser creciente, entonces habrá que tomar medidas para que se puedan solucionar los problemas. En este estudio se plantearán los aspectos principales y se están evaluando; para hacer un estudio hay que ver a lo que tengo, lo que necesito y si lo que tengo me va a dar para lo que necesito en unas proyecciones a largo plazo.

Con respecto al financiamiento de proyectos relacionados al abastecimiento de agua potable ¿Cuánto estaría aportando el Gobierno de España a la Municipalidad de Guatemala?

Nosotros estamos financiando el estudio, hasta que no se decida cuál es la solución o establecer qué es lo que se quiere, no sabemos lo que puede costar.

Son fondos que tienen que pasar por el Congreso para llegar financiación con el BID ó del Banco Mundial. Hay otro tipo de financiaciones que son los préstamos que se conceden a unos tipos de interés ridículos y unos plazos muy largos.

¿Cuál es el monto que Gobierno de España facilitó para el desarrollo de este estudio?

Son dos millones de euros y esto ejecutable hasta la mitad del 2023.

¿Cuánto ha avanzado el estudio?

Ha avanzado bastante, unos tres quintos (un 60%), es como construir una casa primero se avanza mucho pero los meses finales son los que parece que transcurre más lento,  que es lo más importante.

¿Tienen conocimiento de cuantas y qué zonas de la ciudad se registra de forma constante problemas de abastecimiento de agua?

No tengo ni idea, pero evidentemente aquí hay una presión demográfica clara, que es el área metropolitana de la ciudad de Guatemala

¿Cuáles podrían ser las soluciones para garantizar el acceso al líquido vital?

Para que se pueda tener ese acceso al agua primero se debe estabilizar todos los ciclos pluviales de años de sequía con años de exceso de lluvia, evidentemente habrá que tener una gestión hídrica apropiada.  Por ejemplo, que las aguas residuales no se mezclen con las aguas pluviales porque las aguas pluviales pueden ser reutilizadas o a lo mejor para muchos fines.

 ¿Que es los que hace falta para una buena gestión de recursos hídricos?

Se necesita de conocer sobre variables importantes, una de ellas es el número de personas para gestionar y otro aspecto es la forma en que se va a gestionar, es decir, que haya menos pérdidas y que haya un uso racional del agua. Es tanto a quién tengo que prestar el servicio y como tengo que prestarlo.