“Para mí ya es el tiempo”: Ministra de Salud confirma su salida, dice que Coma será el sustituto y habla de Sputnik V

La funcionaria dice que estará en el cargo hasta el 16 de septiembre, que ya comenzó la transición y que se va por motivos personales.

Ministra de Salud, Amelia Flores, dejará el cargo el 16 de septiembre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Ministra de Salud, Amelia Flores, dejará el cargo el 16 de septiembre. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La ministra de Salud, María Amelia Flores, confirmó este martes 14 de septiembre que dejará el cargo el próximo jueves y que su sustituto es el actual viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

En una entrevista con La Red, Flores indicó que se retira del Ministerio de Salud para atender cuestiones personales y familiares, que por estar en el cargo no había podido realizar.

“Yo presenté mi renuncia hace varias semanas, el mes pasado; sin embargo, acordamos esperar hasta el día 16 de septiembre lo cual ya se acercó y precisamente en ese proceso estoy yo. Considero que para mí ya es el tiempo. Yo tengo algunos procesos que solventar personales que considero que me requieren tiempo a mí y es por eso que estoy dejando el cargo. Estoy confiada que quien lo asuma lo hará también con responsabilidad”, dijo Flores en la entrevista.

Al ser consultada sobre si el viceministro Francisco Coma asumiría la cartera de Salud, Flores respondió que efectivamente era él quien se quedaría al frente del Ministerio.

“Así es, es el doctor Francisco Coma. Hemos estado trabajando, yo creo que eso es bueno para el Ministerio y para la respuesta a la pandemia y todo lo que esto conlleva. Él ya viene con nosotros desde el inicio de la administración, no es que sea fácil la transición; sin embargo, ya la hemos iniciado y yo me comprometido a que cualquier tema que quede inconcluso pendiente de clarificar yo estaré en pendiente para poder resolver”.

Flores afirmó que cuando le informó al presidente Alejandro Giammattei que renunciaba, el mes pasado, el mandatario le dijo que esperara y ella esperó.

 No se va peleando

La ministra fue consultada sobre si dejaba el ministerio en medio de algún problema, pero ella rspondió: “No jamás. Yo amo el ministerio, yo soy salubrista de corazón, nunca podría irme peleando con el ministerio ni con nadie”.

Dijo que ella llegó a la cartera de salud a cumplir una misión, pero que necesita tiempo para resolver asuntos personales que el cargo no le permitía solventar.

Logros

Flores dijo que cuando una persona deja un ministerio siempre van a haber temas pendientes y que se trasladan a la siguiente administración.

Expresó que, en el tema de la pandemia, y a pesar de las críticas, se han hecho el logros importantes principalmente en la adquisición de las vacunas.

700 mil Sputnik V

Flores confirmó que Guatemala está por recibir un lote importante de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

“Creo que eso es lo que más ha preocupado a la población y aquí estoy respondiendo a la población que sea vacunado con Sputnik para comentarles que estamos por recibir, yo en breve les daré el día exacto, 700 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik”, dijo Flores.

Aseguró que se estará trabajando para acortar el periodo de aplicación de la segunda dosis de vacuna Sputnik V y considera que eso le dará mucha tranquilidad a todos.

Gobierno agradece a la ministra Flores

El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado este mismo martes 14 de septiembre, en el que confirma la salida de Amelia Flores del Ministerio de Salud.

“Por razones de índole personal, la doctora Amelia Flores ha decidido renunciar al cargo como ministra de Salud Pública y Asistencia Social, función que cumplió con dedicación en situaciones difíciles como la pandemia del covid-19, por lo que el Gobierno de Guatemala le agradece el compromiso con el que ha servido al país, llevando la rectoría de la salud”, se lee en el documento.

Añade que la salida de Flores como ministra será el 16 de septiembre del 2021 y que en su lugar asumirá el doctor Francisco Coma, para lo cual se ha iniciado un proceso ordenado de transición, lo que permitirá continuar con el trabajo cuyas bases han sido cimentadas por la doctora Flores.

Pezzarossi también renuncia

“Yo vine con la doctora Amelia y es mí lealtad y mí cumplimiento con ella por lo que presenté mi renuncia”, afirmó a La Red la viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi, quien confirmó que deja el cargo.

Pezzarossi también renuncia

“Yo vine con la doctora Amelia y es mí lealtad y mí cumplimiento con ella por lo que presenté mi renuncia”, afirmó a La Red la viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi, quien confirmó que deja el cargo.