Lluvia afectará a Guatemala esta semana, pronostica el Insivumeh

El paso de ondas del este sobre el territorio nacional favorecerá las condiciones de lluvia, informó el Insivumeh.

Se espera incremento de lluvias sobre todo el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Se espera incremento de lluvias sobre todo el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que una onda del este a favorecido presencia de lluvia este viernes 10 de julio.

Añadió que según pronósticos, para el lunes 13 de julio se espera el paso de otra onda del este y las mismas condiciones en el clima se podrían presentar el siguiente fin se semana.

De acuerdo con el boletín del Insivumeh, para este fin de semana el 11 y 12 de julio, en la meseta central, que incluye la capital, habrá niebla en la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.

Para este fin de semana las lluvias se asocian a condiciones locales por calentamiento y humedad en el suelo y por el paso de ondas del este que generan condiciones favorables para que se registren tormentas locales severas.

Las lluvias que se pronostican para este fin de semana se asociación a inestabilidad en el Pacífico y el paso de ondas del este

Habrá ambiente cálido y húmedo, con lluvias dispersas con actividad eléctrica en la tarde y noche.

Mientras que en las regiones del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo e incremento y desarrollo de nubosidad que generarán lluvias con actividad eléctrica.

En la región norte del país, en Petén, niebla en la mañana y nublados parciales alternando con poca nubosidad. Se prevé lluvia dispersas con actividad eléctrica en la tarde.

Se prevé que en Alta Verapaz, la Franja Transversal del Norte y el Caribe también haya presencia de lluvia en a tarde.

Para la región del Motagua y valles del oriente del país, habrá niebla en la mañana, con nublados parciales y lluvias.