Patzún digital

Reducir la brecha digital entre pobladores de Patzún, Chimaltenango, es uno de los objetivos del proyecto “Todo Patzún en un solo click”, que entre otras metas persigue capacitar a los pobladores del lugar en computación y el uso de las principales herramientas de comunicación e información a través de la tecnología.

JÓVENES DE Patzún aplican sus conocimientos tecnológicos en el Centro Comunitario Digital.
JÓVENES DE Patzún aplican sus conocimientos tecnológicos en el Centro Comunitario Digital.

El proyecto se inició en el 2006, con una invitación de la Organización de Naciones Unidas para ser parte de los Municipios Eficientes y Transparentes (Munet) de Latinoamérica.

Se debía integrar un equipo para diseñar una estrategia de gobierno electrónico, capacitar a esas personas para lograr eficiencia y crear una herramienta tecnológica, como el portal de la Municipalidad.

Las visitas al sitio no eran elevadas porque pocos pobladores tenían acceso a las tecnologías de información y comunicación. Entonces se creó el Centro Comunitario Digital, para capacitar a los vecinos.

“Nos dimos cuenta de que podíamos tener un portal web con mucho contenido y mucha información, pero si los patzuneros no visitaban esa página, no tenía mucho sentido”, recuerda Jorge López Bachiller, asesor municipal y gerente de Munet.

Patzún dista 84 kilómetros de la capital. Tiene 54 mil habitantes —39 por ciento son niños y jóvenes— y el kaqchikel es el idioma del 94% de residentes.

Galardón

El proyecto incluye el uso de tecnología como herramienta para la conservación y promoción cultural y del patrimonio humano del municipio. Por ello obtuvieron el noveno premio de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones en la categoría de e-Patrimonio.

El reconocimiento fue obtenido durante el 14 Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, celebrado en Quito, Ecuador, en septiembre.

El portal de la Municipalidad de Patzún cuenta con 800 documentos en PDF, 10 por ciento en el idioma local, además de mil 300 videos en YouTube y ocho mil fotos en Google Plus.

Lejos de patzún

La comuna promueve que en el Centro Comunitario Digital los pobladores se comuniquen con sus familiares en EE. UU. y Canadá, a través de videoconferencias vía Skype o Messenger, sin costo.

Se calcula que unos cuatro mil patzuneros viven en el extranjero, que cuando salen del país pierden comunicación visual con sus seres queridos.

“Desde aquí les brindamos la oportunidad de comunicarse de manera virtual. A estas conferencias vienen los nietos, los abuelos, tíos y toda la familia, y es así como colaboramos a estrechar un poco más esa relación entre los migrantes y los familiares”, dice López Bachiller.

El internet inalámbrico en el parque de la localidad beneficia a la población. Les permite conectarse desde sus computadoras móviles y teléfonos inteligentes. Los postes que rodean la fuente tienen tomacorrientes para utilizar esos aparatos.

CIFRAS

Proyecto promueve  uso de tecnología

1,500 personas de distintos sectores de de Patzún han sido capacitados