Cuestionan reforma de Salud propuesta por Vicepresidencia

Cartera dejará de lado actual propuesta de reforma a Salud y comenzará a establecer mecanismos para una participación de todos los actores de la sociedad.

La crisis en salud ha sido más evidente en los hospitales, pero esta se encuentra en todos los niveles de atención (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La crisis en salud ha sido más evidente en los hospitales, pero esta se encuentra en todos los niveles de atención (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diferentes actores discutieron sobre la reforma al sector de Salud durante un conversatorio efectuado este viernes por el Foro Permanente Ciudadano por la Salud de los Pueblos, en el cual coincidieron que ésta debe contar con la participación de todos los actores de la sociedad guatemalteca para que sea incluyente y pertinente.

Zulma Calderón, defensora de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que la propuesta que fue presentada por la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud se manejó con hermetismo.

“El proceso ha tenido una conducción política más social, se ha convertido en un proceso político”, refirió.

La defensora criticó que se efectuó en un proceso apartado del diálogo, en la que divulgó por la web cuando la mayoría de las personas no tiene acceso a Internet. Agregó que el documento está redactado de una forma bastante difícil de entender.

“De hecho se entiende mucho más si se lee de atrás para adelante, que en el sentido en que está propuesto, no sé si fue hilvanado de esa forma a propósito pero es un documento que si le hace falta como ese hilo conductor para ir entendiendo todas la ideas que allí se puedan plasmar”, aseveró.

Calderón comentó que este documento contiene varias de las recomendaciones que la PDH ha hecho en los últimos años, pero a ellos nunca los incluyeron el proceso de elaboración, además tiene temas del modelo colombiano y de otros países latinoamericanos.

“Vemos falta de coherencia de cómo está estructurado y deja muchos vacíos la lectura del documento”, indicó Calderón.

Participación

Juan Carlos Verdugo, asesor del Ministerio de Salud, señaló durante el conversatorio que el documento que se había propuesto se deja de lado, porque consideran que debe ser una propuesta de reforma que debe ser consensuado por todos los actores de la sociedad.

“El ministerio va a impulsar un proceso muy amplio de participación para una reforma pública, no de privatización, basada en el derecho de salud con el reconocimiento de todas la sociedad guatemalteca”, aseveró.

Verdugo comentó que en otros países cuando ha habido una reforma hubo condiciones económico y sociales fuertes, pero en este caso lo que la impulsa es la crisis que vive el sistema de salud por lo que la participación e involucramiento de actores es fundamental.

Leslie Ramirez, de Acceso Universal y Público a la Salud, señaló que con la reforma es necesario evaluar el tema de financiamiento porque esta no va a funcionar si se sigue destinando el mismo presupuesto.

Sergio Tumax, integrante del Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos, indicó que se busca que la reforma sea incluyente y hacen un llamado a un proceso abierto.