PDH: Pacientes con coronavirus en el IGSS duermen en sillas, hacinados y en medio de basura

Luego de recibir varias denuncias, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación al Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 9 capitalina, donde evaluó las condiciones en las que los pacientes con coronavirus son atendidos.

PDH: Durmiendo en sillas de ruedas, hacinados y en medio de basura así están pacientes con coronavirus en el IGSS
Los pacientes con coronavirus o sospechosos, duermen en el suelo, entre restos de basura y hacinados, señala las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: PDH)

Según Zulma Calderón, de la PDH, en este hospital hay 123 pacientes con covid-19: 17 se encuentran en el área de medicina, 9 en el intensivo, 52 en el pasillo del área de emergencia, 34 en carpas ubicadas en la calle, y 11 en observación, pero del total de pacientes solo 25 cuentan con cama o camilla. Inclusive, se encontraron dos pacientes por cama.

De acuerdo con Calderón, el espacio destinado para la atención de pacientes es donde normalmente funciona la emergencia, y fue dividido en un sector para la atención de dichos enfermos, y otro para pacientes con diversas enfermedades, pero este se encuentra hacinado y la condiciones de atención no son las adecuadas, ya que los afiliados manifestaron su descontento.

“Nos manifestaron que reciben tratos inhumanos y las condiciones de infraestructura donde están siendo atendidos no son las adecuadas, pues los pacientes están ubicados uno al lado del otro en total hacinamiento. La mayoría de ellos están en un pasillo de servicio de aproximadamente 2.5 metros de ancho, sin que sea posible el distanciamiento de 1.6 metros recomendados como estándar para la atención hospitalaria de pacientes con coronavirus”, indicó Calderón luego de la visita.

La PDH también resaltó que en el sector de las carpas, que está prácticamente ubicado en la banqueta sobre la calle, se ubica a los pacientes recién ingresados y que están a la espera de que se les tome la muestra de hisopado, donde no hay sillas. Durante el recorrido se percataron que todos comían en el piso, además, son vulnerables a que los peatones que pasan por el lugar los vean, pues estás no están selladas y dejan visibilidad a la calle.

Duermen en el suelo y entre basura

La Procuraduría resaltó que la mayoría de los pacientes están en el suelo, algunos durmiendo en colchonetas, otros en esponjas o en cartones. También se localizó a personas mayores que fueron encontradas en sillas de ruedas, en las cuales han dormido por más de 3 días.

Algunos de los pocos pacientes que tenían sábanas indicaron que no se les ha cambiado desde que se las entregaron, algunos tenían hasta 6 días con la misma sábana y la misma ropa hospitalaria para usar durante su estadía.

Calderon agregó que el IGSS no cuenta con suficiente agua embotellada, únicamente se observaron dos garrafones de agua para la totalidad de pacientes, pese a que dentro de las recomendaciones médicas está que los pacientes deben consumir el líquido constantemente.

Además, durante el recorrido se observaron nueve bolsas rojas, presumiblemente de desechos bioinfecciosos, que fueron retiradas al momento de la visita, y colocadas en las afueras del área de aislamiento. Allí mismo observaron desechos y residuos de cena.

La PDH también manifiesta que los resultados de las pruebas se los dicen de manera verbal, sin proporcionar ningún documento que respalde la condición que tienen los pacientes. Asimismo, han denunciado que se encontraron pacientes diagnosticados positivos junto con pacientes que están a la espera de los resultados, colocándolos en riesgo de contagio.

Piden salir

Por lo menos ocho pacientes estaban solicitando egreso contraindicado, manifestando que actúan de esta manera debido a la incomodidad del lugar en donde son atendidos. Al consultar al personal médico respecto de esta situación, indicaron que de acuerdo al protocolo, se le da el egreso contraindicado y se notifica para el seguimiento en casa, de ser positiva la prueba; sin embargo, no se tiene la certeza de que efectivamente estos casos sean seguidos por el área de epidemiología como corresponde.

Dentro de los casos hay una paciente de 77 años que ingresó desde el lunes 18 de mayo y aún no cuenta con cama, camilla o traslado, duerme encima de cartones en el suelo y se le proporcionó una silla de ruedas la misma noche de la verificación.

IGSS enviaba a su casa a pacientes

Dentro de los hallazgos también se constató que se cuenta con dos médicos, una enfermera graduada y dos enfermeras auxiliares por turno para atender a más de 100 pacientes, ya que al principio de la crisis sanitaria se estaba evaluando a cada paciente positivo, con el fin de que si presentaba síntomas leves o era paciente positivo asintomático pudiera realizar la cuarentena en su hogar; no obstante, a partir del fallecimiento de un paciente en el Hospital Juan José Arévalo Bermejo, se cambió el protocolo de atención y actualmente se ingresan a todos, algo que pudo provocar el colapso del centro asistencial.

IGSS busca hoteles para trasladar a los pacientes

El IGSS indicó por medio de un comunicado que trabajan “incansablemente para atender a la población en esta pandemia histórica que afronta el país, de la mano del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector”.

“El IGSS ha consolidado esfuerzos e intensificado las acciones que permitan atender los requerimientos del MSPAS para brindar a los pacientes positivos una atención con calidad y calidez”, señalaron, y que para ello han habilitando seis hospitales centinela y áreas de aislamiento en la red de hospitales del Seguro Social, acondicionadas bajo los estrictos controles y protocolos sanitarios para estos casos, pero que debido al repunte crítico de la enfermedad el IGSS busca ampliar espacios físicos adicionales como hoteles para la atención de pacientes positivos leves y asintomáticos que no tienen factores de riesgo, “a fin de liberar espacios en las unidades para brindar una atención especializada a pacientes moderados, graves y severos durante la emergencia”

Según el IGSS, las áreas de aislamiento en las unidades médicas y los centros de aislamiento habilitados a través de hospedajes para pacientes leves y asintomáticos también fueron visitadas por la Procuraduría de Derechos Humanos, “quedando satisfechos por los servicios que se están brindando a los pacientes”; aunque en su informe Calderón dio a conocer que aunque las autoridades indicaron a los pacientes serían trasladados a un hotel, “los dos hoteles contratados ya sobrepasaron la cantidad establecida”.

Más tarde, la noche de este viernes, el IGSS reconoció: “Debido a que Guatemala se encuentra en la etapa crítica del covid-19, nuestros hospitales han recibido una mayor carga de personas durante esta semana, por lo que se está trabajando en realizar traslados de casos asintomáticos a las áreas de aislamiento”, además han solicitado a la población “no salir si no es necesario, porque durante estas semanas el riesgo de contagio es alto”. 

 

17

Mario Castillo Hace 5 días

Remedio natural para el covid, comprobado en USA.
Te de Limon:
1-1/2 Tasa de Agua
Un Limon partido en Cruz con todo y su cascara
Un pedaso de Pina (no grande)
Un pedaso de Canela
Ciruelas o pasas
2 aspirinas
Esto se pone a hervir y se bebe en la noche.
Uno suda toda la noche, hay que cambiarse la playera de dormir.
Hecharse Vicks en pomada, en el pecho y en la espalda.

No se necesita hacer por varios dias, al dia siguiente el paciente deja de tocer e inicia su
curacion rapidamente. Tomar un tratamiento de Penicilina por 10 dias, si no es alergico.
El paciente tarda varios dias en recuperar la fuerza en sus pulmones
pero a los 12 dias ya esta recuperado en un 80%.

El Whatsapp Hace 7 días

El servicio del IGSS ha sido pesimo en general, lo unico que se salva es la maternidad pero de ahi cualquier persona que llegue con una dolencia le dan cita dentro de seis meses, a las personas de tercera edad por la regular la medicina que le dan esta vencida porque como ya son viejitos para que gastar, y el trato del personal por lo regular es pesimo. Asi que no es de extrañar lo que estan haciendo con los pacientes de coronavirus. Urge reformar profundamente el sistema de seguridad social del pais de manera que con lo que nos descuentan mensualmente podamos ir a cualquier clinica y no solo estar limitados a las clinicas del IGSS.

Martin Hernandez Hace 1 semana

Las condiciones en que están los afiliados son inhumanas y criminales. He notado que han fallecido demasiados pacientes en el IGSS, de hecho, me parece que la tasa de decesos allí duplica o triplica la de nivel general. Estos fallecimientos son a causa de las malas condiciones. Esta enfermedad necesita un apropiado descanso, protección del frío, condiciones sanitarias apropiadas.
Esos pacientes en lugar de recuperarse más rápido se van a deteriorar porque la falta de dormir, hará que sus defensas se reduzcan y el virus se propague más rápido y además sean víctimas de otras bacterias o patógenos oportunistas.

Carlos Villa Hace 1 semana

Por primera vez
Los derechos humanos no esta defendiendo a delincuentes

David De Hace 1 semana

Si en España e Italia, las personas disciplinadamente respetaron la cuarentena absoluta y total, disponiendo de un sistema de salud de clase mundial, y aún así, la gente se infectó a cantidades, me pregunto: ¿que esperamos que pase en Guatemala, con un sistema de salud colapsado hace más de 30 años, con un pueblo que no hace caso y anda haciendo lo que se le da la gana sin considerar el riesgo? las respuesta es: esperar una tragedia que nos sobrepase como en Ecuador y Brasil (este último con uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica). Entendamos, esto es RESPONSABILIDAD DE TODOS, no solo del gobernante (fácil es tener una bocota como la del loco Fratti)

Hector Alvarado Hace 1 semana

Y si salen infectados los trabajadores estatales; al IGSS, quien caritativamente los atiende aun sabiendo que el estado no paga ni un centavo y debe miles de millones. Dios bendiga al IGSS

Willy Sotin Hace 1 semana

Esta es una muestra para esas personas que no entienden de cuidarse, piensan que no les va a dar la enfermedad, personas con mascarilla en la barbilla, personas con la boca tapada pero con la nariz al descubierto, personas que no entienden que no tienen que salir de su casa y si la necesidad lo amerita salir con las medidas ya indicadas hasta el cansancio, SI NO QUIEREN PASAR TODAS ESTAS COSAS QUE ESTA PASANDO ESTA GENTE ¡HAGAN CASO!

Juan Barillas Hace 1 semana

Y el inepto presidente que dice a estas evidencias del desastre de la atencion hospitalaria. Y el hospital militar?

Manuel Rf Hace 1 semana

Mas de lo mismo con el Igss, mal servicio, burocracia hasta el fastidio, corrupción, a los q dirigen el igss lo menos q les importa son sus asociados, porq no se prepararón??? No son medicos pues??? Si no es q el presidente les jala las orejas seguirían mandando gente infectada a sus casas!!!

Manuel Sagastume Hace 1 semana

Y los cientos de millones de quetzales destinados a construir hospitales temporales en todo el país, qué fin tuvieron??? En dónde está el mega hospital con el que se llenaba la boca Giammaggay, que iba a tener capacidad para 3 mil pacientes??? Tienen razón los que aquí opinan en contra del gobierno y la mala preparación para a pandemia del MSPAS. Con 2700 casos comprobados el sistema está colapsado, los hospitales temporales no funcionan correctamente y por ello están trasladando personas infectadas con COVID-19 a otros centros hospitalarios que no están preparados para atenderlos.

Elmer Penate Hace 1 semana

Si van a comentar informense primero no hay pais en el mundo que tenga capacidad se atender a un numero tan alto de pacientes en Los hospitales colapsaron Los h0spitales de Los paises desarrollados.
Ustedes son netcenteros de giamatei que esta atacando al igss sin justificacion oh si hay una justificacion muy muy aceetada y es el control del igss para luego privatizarlo

    Abel Ortiz Hace 1 semana

    Amigo disculpe que lo diga. Tanto el Gobierno Central como el IGSS tienen los recursos necesarios para brindar un mejor servicio y si no se prepararon es responsabilidad de quien ?

    Abel Ortiz Hace 1 semana

    En un Estado de Calamidad Publica, es más fácil adquirir bienes y servicios y por tanto no hay excusa válida, si usted es afiliado del IGSS tiene derecho de ser atendido, mire hay hoteles sin uso, instalaciones estatales sin uso y vaya a la Bolívar aunque sea camas de doblar hay. Cuanto tiempo tuvieron?

    Abel Ortiz Hace 1 semana

    Vea una cronología de la pandemia y compare y verá que nuestras autoridades tuvieron más tiempo para prepararse porque la contención fue buena, pero no se tomaron las medidas que eran necesarias sabiendo lo que se esperaba.

    Abi Pon Hace 1 semana

    Ningún país colapso con 3000 casos, solo Guatemala.
    Haga cuentas, países como Chile, argentina, Uruguay y colombia triplican la cantidad de infectados y no llegan a ocupar el 15 prociento del sistema de salud, porque los 80 días transcurridos desde el primer caso, lo invirtieron en armar hospitales y entrenar profesionales.
    Los países de Europa no colpasaron hasta tener 10 veces más la cantidad de casos de Guatemala.
    Lo que aquí pasa es mezcla de corrupción y desidia

Luis Ortega Hace 1 semana

Ahí se ve la falla de anteriores gobiernos al no abastecer el sector salud de los insumos necesarios y no prever una situación así.

Jeese Garcia Hace 1 semana

VERGONZOSO! NO SE PUDIERON PREPARAR ANTES….? COMO SIEMPRE LA PROCRASTINACIÓN CRÓNICA EN GUTEMALA… TODO A ULTIMA HORA…