PDH: Uso excesivo de la fuerza incumplió con el amparo en favor de manifestantes

El PDH solicita la destitución del ministro de Gobernación y del director de la PNC.

La policía arresta a un manifestante durante la jornada de protestas de ayer. (Foto Prensa Libre: AFP)
La policía arresta a un manifestante durante la jornada de protestas de ayer. (Foto Prensa Libre: AFP)

Tras la jornada de protesta del sábado 21 de noviembre, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas,  mostró su preocupación ya que se evidenció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y esto violó el amparo que fue otorgado en favor de los manifestantes.

Como ejemplo, Rodas dijo que hubo varias personas en la Plaza Central, incluso niñez, que fue perjudicada por gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas antimotines desde un costado la Catedral Metropolitana.

Además, se observaron videos en redes sociales de agentes de seguridad arrastrando mujeres y policías que sacaban armas de fuego de alcantarillas.

“Se incumplió lo resuelto en el amparo provisional y eso me motivó a pedir la debida ejecutoria y se certifique lo conducente para que se destituya a director de la PNC y al ministro de gobernación”, dijo Rodas.

Asimismo, los oficiales de turno de la PDH verificaron la atención de personas heridas y documentaron que una de ellas perdió un ojo.

El procurador agregó que es necesario que el Ministerio Público (MP) investigue y determine si no hubo agentes del Estado involucrados en la quema del Congreso, ya que hay cosas curiosas como el hecho que hubiera poca presencia policial cuando esto ocurrió.

La Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura (OPT) se presentó ayer a Torre de Tribunales en las que tomó denuncias sobre abusos policiales de las personas que fueron detenidas. Luego de hacer chequeos médicos, también interpusieron una exhibición personal para que se garantizara su derecho a la salud.

Policías golpean a una de las manifestantes que participó en las protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei y los diputados oficialistas que aprobaron el presupuesto nacional para 2021 (Foto Prensa Libre: AFP)

Se intentó contactar a Otto Paz, presidente de la OPT, pero no respondió las llamadas ni mensajes a su celular.

Por su parte, el ministro de gobernación, Gendry Reyes, justificó el actual de la policía aduciendo que hubo “actos terroristas” de personas que lanzaron bombas incendiarias contra el Congreso y que vulneraron “la paz social”.

La policía captura a un manifestante hoy, sábado en Ciudad de Guatemala. Cientos de manifestantes tomaron el Congreso y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ayer a las 22:00 horas la PNC reportó en sus redes sociales la captura de más de 30 personas por los disturbios ocurridos en la manifestación. Mientras que hoy en la mañana el Organismo Judicial por medio de su vocero Mario Siekavizza informó que ingresaron 43 personas por estos hechos.

Las audiencias donde se les hace saber el motivo de detención a los manifestantes se llevan a cabo esta mañana en el Juzgado de Turno. Entre los delitos por los cuales el Ministerio Público solicita que se abra proceso penal están reuniones ilegales, daños al patrimonio y atentado.

La policía detiene y desaloja a los manifestantes que ocuparon y prendieron fuego al Congreso en Ciudad de Guatemala este domingo tras las protestas en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: EFE)