Pediatras resuelven dudas sobre uso de vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años

Aunque pediatras ven positiva la aplicación de vacunas de Moderna en menores de 6 a 11 años, dudan de que el Gobierno tenga capacidad de aplicar la segunda dosis.

Publicado el
El Ministerio de Salud autorizó la vacunación contra el coronavirus de menores de entre 6 y 11 años. (Foto Prensa Libre: )
El Ministerio de Salud autorizó la vacunación contra el coronavirus de menores de entre 6 y 11 años. (Foto Prensa Libre: )

El Gobierno de Guatemala habilitó este lunes 14 de marzo la vacunación contra el coronavirus de niños de entre 6 y 11 años con Moderna, una decisión que pediatras califican de positiva; sin embargo, están seguros de que será un proceso “a medias” ante la falta de capacidad de Salud para garantizar el esquema completo, es decir dos dosis, pues las existencias están próximas a vencer.

De acuerdo con Salud, para la vacunación de ese grupo de la población se consideró la vacuna Moderna y para el cumplimiento de esquemas de vacunación primarios se estableció una pauta de dos dosis de 50 microgramos (0.25 mililitros) cada una -media dosis de un adulto-; además, el intervalo entre cada una de las dosis será de ocho semanas o 56 días. Dos millones 202 mil niños de 6 a 11 años se espera que sean vacunados.

Por lo anterior, pediatras despejan dudas sobre la efectividad de esa vacuna en menores de dichas edades y, aunque se muestran convencidos de los beneficios que la inmunización tendrá en la salud de los pequeños, también reflejan dudas sobre si habrá capacidad de completarles el esquema, pues creen que no hay suficiente fármaco para hacerlo.

La mayor preocupación de los expertos es que la existencia de vacunas Moderna en Guatemala es limitada, pues esta ha llegado al país solo por donaciones y se desconoce si hay negociaciones de compra; además, los pocos lotes que hay en el país vencen a partir de la primera semana de abril.

La pediatra Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, considera que la vacunación en menores con Moderna es efectiva, pero teme que muchos niños se queden “a medias”.

“Sí es una vacuna segura, pero tenemos el problema de que no estamos seguros de poder administrar la segunda dosis porque las vacunas de ese lote se van a vencer dentro de poco tiempo, la primera semana de abril, entonces lo que no quisiéramos es que los niños se quedaran medio vacunados”, dijo Chang.

También lea: INTERACTIVO | 10 claves sobre la vacunación contra el covid-19 para niños de 6 a 11 años y el refuerzo para los de 12 a 17 años en Guatemala
 

Agregó que en “lo que se tiene que hacer énfasis es que si se va a iniciar un proceso de vacunación tiene que estar completo y tiene que tener el apoyo de los pediatras y eso no está sucediendo, entonces crea mucha desconfianza”.

De acuerdo con Chang, los pediatras son fundamentales para el monitoreo de los “eventos adversos” que pudieran generar las vacunas. También dijo no está autorizada que se convine marcas de vacunas en niños menores.

En tanto, el pediatra Edwin Asturias, exjefe de la Coprecovid, señaló que está demostrado que niños de entre 6 y 11 años que se han vacunado con Moderna -media dosis- han desarrollado anticuerpos similares a los que producen los adultos.

También lea: Aprueban vacunación contra el covid-19 para niños de 6 a 11 años y el refuerzo para los de 12 a 17 años y dan detalles de vacunas y dosis
 

“La vacuna es segura y no hay eventos adversos muy serios, el problema es realmente la disponibilidad de vacunas en Guatemala, porque ahorita el Gobierno tiene más o menos unas dos y pico millones de dosis de Moderna”, refirió Asturias, quien añadió que lo grave es que “parece no haber ningún contrato o ninguna negociación” para adquirir más fármaco, ya que el existente está próximo a vencer, pues la segunda dosis correspondería para finales de mayo o principios de junio.

“El Gobierno no debiera comenzar un esquema y dejarlo a medias porque nadie -ningún país- está poniendo una dosis de vacuna, porque eso de que un poquito es mejor que nada no funciona”, reiteró Asturias.

Para la doctora Iris Cazali, infectóloga del Hospital Roosevelt, vacunar a menores de 5 a 11 años es “una buena estrategia, a pesar de que no corren el riesgo de una enfermedad severa, pero al protegerlos se protege a la población”.

Cazali recuerda que Europa ya autorizó la vacuna Moderna para los niños de esas edades “con la mitad de la dosis de adulto, porque se genera una buena cantidad de defensas para los niños”.

También lea: VIDEOS | 24 voces, 24 meses: ¿Qué es lo primero que hará cuando termine la pandemia del coronavirus?
En tanto, el neumólogo pediatra Édgar Beltetón señaló que “es positivo ponerle vacuna a este grupo de población, porque el grupo más afectado con contagios es en menores” siendo esta una enfermedad que es todavía desconocida “se desconoce el deterioro neurológico, la lesión cardíaca y pancreática” qud podrían tener los menores contagiados con covid-19.

Beltetón añadió que la vacuna de Pfizer es la autorizada para este grupo etario y la Moderna actualmente se encuentra en su fase II de estudio, por lo que “aún no ha sido autorizada para menores de 5 a 11 años” indicó.

80 mil diarios

De acuerdo con la organización Laboratorio de Datos, Salud no podrá completar el esquema de los niños que tiene previsto inmunizar, pues son varios lotes de Moderna que vencerán el 1, 3 4, 6 y 7 de abril, respectivamente.

Óscar Chávez, integrante del Laboratorio de Datos, conformó que en Guatemala hay disponibles cerca de dos millones de vacunas de Moderna, pero que estas empiezan a vencer la primera semana de abril.

También lea: Vacuna covid-19 en Guatemala: Salud habilita registro para niños de 6 a 11 años
 

“Definitivamente no les dará tiempo para la administración de la segunda dosis. Hay más o menos 25 días y son dos millones de vacunas y para que se terminaran habría que administra unas 80 mil diarias, solo de Moderna”, dijo Chávez, al recordar que en el pico más alto de vacunación, que fue en enero pasado, se aplicaron 40 diarias.

“Entonces digamos que aún con estos esfuerzos es imposible utilizar toda la Moderna y una parte si se va a perder y por otra parte muchos niños se van a quedar sin la segunda dosis porque no sabemos si el Gobierno va a gestionar otra  otra donación o va a comprar”, dijo Chávez.

Postura de Salud

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegura que la segunda dosis para los menores está garantizada, pues antes de implementar el plan de vacunación entablaron negociaciones con proveedores y entidades.

También lea: Inminente riesgo de vencimiento de dosis de Moderna motivaría vacunación de niños desde los 6 años
 

“Parte del proceso previo fue conversar con distintas organizaciones y proveedores para asegurar el poder garantizarle a la población que se contará con el biológico suficiente para completar esquemas”, dijo Susana Roca, portavoz de la cartera de Salud.