Pediatría del Hospital Roosevelt recibe entre 12 y 15 niños a diario con covid-19

Algunos de los menores atendidos por covid-19 en el Hospital Roosevelt llegan por otro padecimiento y luego les detectan el virus.

Publicado el
Pediatría del Hospital Roosevelt reporta casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Pediatría del Hospital Roosevelt reporta casos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Ricardo Menéndez, pediatra del Hospital Roosevelt, informó este miércoles 10 de noviembre que en la Pediatría la atención se normalizó y ya habilitaron la consulta externa.

Añadió que al área de emergencia ingresan unos 40 niños a diario por distintos padecimientos; además, se reporta el ingreso de 12 a 15 menores que padecen covid-19.

Indicó que uno de los problemas es que la mayoría de los menores contagiados no están vacunados y es una situación difícil, ya que por ser hospital de referencia han pedido a los otros hospitales que los papás lleguen vacunados y sus hijos con hisopado para darles atención en el lugar idóneo.

Enfatizó que es problema serio que los papás no estén vacunados y según estimaciones, el 90% no tienen la vacuna contra el covid-19.

Explicó que muchos de los niños que han ingresado por covid-19 han llegado porque sufrieron alguna fractura, apendicitis, por alguna quemadura o por neumonía por el coronavirus.

Dijo que lo que se ve es la prevalencia del virus a nivel local, que los menores lo portan y circula en la comunidad donde viven.

Añadió que si hubiera más personas vacunadas, posiblemente la incidencia del virus fuera menor.

Informó que en la Pediatría tienen niños de 8 días de nacidos con covid-19 y pacientes de 20 años que pertenecen a nefrología o con VHI a quienes atienden por su condición.

El martes 9 de noviembre, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó que hay mucho trabajo por hacer todavía respecto de la vacunación de menores de 5 a 11 años, porque primero se debe tener la certeza de que haya disponibilidad de dosis, ya que Pfizer al tener autorizada la vacuna para menores tendrá que empezar un proceso de producción.

Dijo que las reuniones con las farmacéutica han hablado de enviarles las proyecciones de la población infantil, “estamos en esa línea en este momento”.

Lea también: “Que Dios nos ampare”: director del hospital Roosevelt habla de la falta de recursos para finalizar el año; necesitan Q260 millones

La vacuna de Pfizer para menores de 12 a 17 años también escasea en los centros de vacunación, por lo que muchos padres de familia han esperado varias horas para obtener la dosis para sus hijos. En ministro también anunció el martes que para el este 15 de noviembre se espera comienza la primera entrega de los 2.5 millones Pfizer.

Datos de la pandemia

El Ministerio de Salud actualizó este miércoles 10 de noviembre los datos e indicó que en las últimas horas se practicaron 10 mil 925 pruebas y de estas 754 dieron positivo covid-19. Se reportan 57 fallecidos de fechas anteriores y uno de las últimas horas.

El total de decesos por el covid-19 en Guatemala es de 15 mil 578. Los contagios activos son de 3 mil 7, lo casos acumulados registrados son de 607 mil 497 y los recuperados estimados son de 588 mil 903.