Periodistas denuncian amenazas de Manuel Baldizón

Columnistas de diversos medios de comunicación denunciaron ayer, en conferencia de prensa, una serie de amenazas e intimidaciones contra los periodistas Juan Luis Font y Jose Rubén Zamora y el analista político Pedro Trujillo por parte de un consorcio de medios vinculado con el precandidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón.

Periodistas y columnistas apelaron por la defensa de la libertad de expresión. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)<br _mce_bogus="1"/>
Periodistas y columnistas apelaron por la defensa de la libertad de expresión. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

“Pedimos el cese de este ataque contra Juan Luis Font, Pedro Trujillo, Jose Rubén Zamora y el periodista de Uspantán, Quiché”, expuso el periodista y sociólogo Gustavo Berganza, quien convocó a la conferencia y al resto de columnistas.

Font ha sido señalado en las últimas semanas por los medios vinculados con  Baldizón, en los cuales lo acusan de formar parte de una supuesta red de corrupción ligada a integrantes del Gobierno.  

Además, han adversado  las ideas que el periodista ha emitido en sus columnas de opinión en contra del político y las noticias que aluden al presidenciable y que han sido  publicadas en Canal Antigua y Contrapoder,  dirigidos por Font.

Trujillo, columnista de Prensa Libre y colaborador de Font en programas televisivos, también ha sido atacado por el mismo conglomerado de medios, por sus opiniones.

Zamora ha sido demandado penalmente por el presidente Otto Pérez Molina y por la vicepresidenta Roxana Baldetti, por publicaciones efectuadas en el diario elPeriódico, las cuales cuestionan el patrimonio del binomio.

En el caso del periodista de Quiché no mencionaron su nombre y solo afirmaron que había sido atacado por autoridades locales.

Critican acciones

“El clima en Guatemala es lo suficientemente amenazante para el ejercicio periodístico, sobre todo en el interior del país. Los capitalinos hemos tenido la suerte de que, por estar cerca de las instituciones de defensa o de seguridad, en alguna medida estamos protegidos, cosa que no sucede en el interior del país”, expuso Berganza.

Recalcó la necesidad de que se haga una demostración de repudio contra las iniciativas que hay en marcha en contra de columnistas y periodistas.

“Hemos visto el surgimiento de medios sin legitimidad, no como empresas de comunicación, sino como vehículos propagandísticos destinados a promover la imagen de un candidato. Lo lamentable del caso es que estas empresas no lo hacen tratando de destruir a los contendientes, sino la han emprendido en contra de columnistas y periodistas que han criticado o que han manifestado su desacuerdo con respecto a la forma en que se maneja este candidato”, dijo.

Ileana Alamilla, del Observatorio de los Periodistas, manifestó que, sin importar la ideología, se debe defender la libertad de expresión,  ya que es un principio básico de la democracia.

PDH exige cese de acoso

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, en un comunicado mostró su preocupación por las amenazas que enfrenta la libertad de expresión en el  inicio del año electoral, por lo que hizo un llamado para que cesen el acoso y  las  intimidaciones en contra de medios y periodistas.

“No se pueden permitir los intentos por acallar la voz de los medios y periodistas en su labor de informar o expresar libre y responsablemente su opinión, así como la de los ciudadanos de ser informados”, indicó el PDH.

Denuncias recientes

El Observatorio  de los Periodistas, del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala  (Cerigua), reporta que entre enero del 2010 y el 31 de octubre de 2014 se reportaron 195 violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Guatemala.

LEA MÁS | PDH se une a la defensa de la libertad de expresión

Gustavo Berganza y Iduvina Hernández durante la conferencia de prensa.(Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

LEA TAMBIÉN | Bloquean redes sociales de periodista de Prensa Libre