Personal de Calusac manifiesta para exigir pago de salarios y señalan crisis financiera

Personal de Calusac se declara en asamblea permanente y afirma que espera una respuesta positiva de las autoridades.

Publicado el
Trabajadores de Calusac manifiestan frente a la Rectoría de la Usac para exigir pago de salarios. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Trabajadores de Calusac manifiestan frente a la Rectoría de la Usac para exigir pago de salarios. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Maestros y personal administrativo del Centro de Aprendizaje de Lenguas (Calusac) manifiestan este miércoles 19 de agosto frente al edifico de Rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac) para exigir el pago de salarios.

Según los manifestantes, la Calusac se encuentra en una crisis financiera sin precedentes, debido a situaciones cuestionables en el manejo de los recursos y que se encuentran en investigación y auditoría.

Añadieron que el personal docente, administrativo y de servicios continúa con su labor sin recibir salario.

Algunos tienen pago pendiente desde febrero recién pasado y la mayoría a partir de julio; además, se quejan de la cancelación de contratos de algunos empleados, lo que pone en riesgo su acceso al IGSS en este tiempo de pandemia por el covid-19.

Afirmaron que seguirán cumpliendo con sus responsabilidades laborales. Indicaron que la crisis financiera de Calusac fue notificada recientemente por el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas.

Señalan que no se cuenta con los recursos financieros para cubrir los costos operativos entre los que destaca el pago de salarios y esto genera ansiedad colectiva e incertidumbre sobre su futuro laboral.

Para llamar la atención de las autoridades, los manifestantes están en asamblea permanente sin interrumpir sus labores, funciones y responsabilidades, pues esperan soluciones que también beneficien a la comunidad educativa.

Unas 250 personas no han recibido salario en los últimos meses, y según los manifestantes, no han obtenido respuesta positiva de las autoridades de la Usac.

Afirmaron que les han indicado que no tienen fondos para pagarles y además les han dicho que habrá despidos masivos este 30 de agosto

Por la pandemia, los docentes imparten las clases por medio de plataformas virtuales.

La docente Marleny Flores informó que actualmente atienden a 14 mil estudiantes, sin contar los cursos intensivos. En el presente bimestre y al año unos 50 mil.

Murphy Paiz, rector de la Usac, dijo que hay una comisión que aborda la problemática, una auditoría y una propuesta para contratar a los catedráticos y el personal administrativo solo durante dos meses porque es lo que permite la situación financiera del Calusac, el cual es auto financiable y ha resultado afectado por la baja inscripción de estudiantes a causa de la pandemia.

Según Leonel Monterroso, director de Calusac, hay déficit presupuestario por falta de inscripciones desde años recientes pero se agravó por la pandemia. Dijo que algunos fondos de superavit de la entidad de otros años se han utilizado para el pago de los profesionales, pero son insuficientes.