Comunitario
PGN rechaza señalamientos de comunidad Lev Tahor por diligencias del 30 de agosto
La PGN coordinó exhibiciones personales en Santa Rosa para localizar a una adolescente.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) rechazó las acusaciones en su contra que hizo la comunidad Lev Tahor. (Foto Prensa Libre: PGN)
A través de un comunicado emitido este martes 4 de septiembre la Procuraduría General de la Nación (PGN) rechazó las acusaciones de la comunidad Lev Tahor que ha hecho en redes sociales en contra de la institución.
De acuerdo con la PGN, estos señalamientos surgieron por unas diligencias efectuadas el viernes 30 de agosto.
La PGN explicó que acudió a la comunidad Lev Tahor para dar acompañamiento a las exhibiciones personales realizadas por dos jueces de paz del departamento de Santa Rosa.
Detalló que una de ellas fue derivada de un requerimiento del Ministerio Público (MP), tras la emisión de una Alerta Alba-Keneth en favor de una adolescente que presuntamente se ubica en ese lugar, según información publicada por la misma Comunidad.
La otra corresponde al seguimiento de acciones previamente promovidas a favor de la niñez y adolescencia del sitio, agregó.
"La PGN no ha realizado ni ha participado en allanamientos como falsamente lo indican miembros de Lev Tahor, por lo que se aclara que la exhibición personal y el allanamiento son dos acciones totalmente diferentes, las cuales no son dirigidas por esta institución”, aseguró la entidad.
#ComunicadoPGN | La Procuraduría General de la Nación rechaza enfáticamente las acusaciones que la Comunidad Lev Tahor ha realizado en redes sociales en contra de la institución. pic.twitter.com/kqsTCeNRdy
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) September 4, 2024
Las acusaciones contra la PGN
Este martes 3 de septiembre la comunidad Lev Tahor emitió un comunicado en el que señala a la PGN de atropellos en contra de sus miembros.
“Fuimos violentados, atropellados y humillados por la PGN, quien se hizo acompañar de 2 jueces y más de 200 elementos policiacos, y quienes con lujo de violencia nos encerraron, empujaron y golpearon provocando el fallecimiento de dos bebés en el vientre de sus madres, además del desmayo y ataques de pánico de varios de nuestros niños indefensos. Con este es el noveno allanamiento que se hace a nuestra comunidad, con la mentira de que están tratando de defender a la niñez, cuando en ningún momento se ha cuidado en los procedimientos ilegales que han realizado, el salvaguardar y proteger a nuestros niños”, expresó.
También señalaron que los allanamientos que se han realizado han sido ilegales, “porque jamás han presentado copia de la orden de un juez, además de que se han hecho con violencia y muchos de ellos se han realizado por la noche, lo cual es anticonstitucional”.
La comunidad hizo un llamado al presidente Bernardo Arévalo y a la comunidad internacional para que intervengan ante esta situación.
Estimado Sr. Presidente,
— Lev Tahor (@Jeshek_Shlomo) September 3, 2024
Le suplico de corazón que detenga la persecución y lo que parece ser un holocausto moderno contra la comunidad Lev Tahor. Vidas inocentes, especialmente hombres, mujeres y niños, están siendo destruidas. Los responsables de estas atrocidades deben ser… pic.twitter.com/E6eyhEK3hk