Comunitario

Familia busca ayuda para transplante de hígado de Fabián

Familia de bebé de nueve meses y medio busca apoyo para poder someter al menor a un trasplante de hígado.

Yesenia Lobo y su hijo, Fabián, que precisa de un transplante de hígado para sobrevivir. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Yesenia Lobo y su hijo, Fabián, que precisa de un transplante de hígado para sobrevivir. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Fabián Alessandro Santiagos Lobo ha pasado siete meses y medio de su vida entre su casa y hospitales, debido a que padece de insuficiencia hepática.

Yesenia Lobo, madre de Fabián, recuerda que a los 45 días de nacer su bebé la piel comenzó a ponerse amarilla, y al llevarlo con el médico le mandó a hacer exámenes de hepatitis que dieron resultados negativos.


“Como había que ver qué era lo que le estaba provocando eso, le siguieron mandando exámenes, le hicieron un montón de exámenes más; un ultrasonido, unas resonancias, y pues allí salía que tenía un quiste en el colédoco (conducto de la vía biliar)”, señala.

El 7 de noviembre de 2015, los médicos sometieron a Fabián a una cirugía para extraer los quistes. Ahí se percataron que tenía atresia de vías biliares, le hicieron un procedimiento para unir el hígado con el intestino para que la bilis pudiera ser drenada.

“En enero tuvo una recaída que se llama colangitis, donde se le empieza a tapar su operación”, explica Lobo.

La madre cuenta que estos meses han sido difíciles porque tiene constante recaídas, en las cuales Fabián y ella se la pasa en idas y venidas al hospital.

Agregó que recientemente le realizaron una biopsia a Fabián y le detectaron fibrosis avanzada, un paso para que le dé cirrosis.

En buscan de apoyo

Por la enfermedad de Fabián, la madre tuvo que dejar de trabajar y atenderlo a tiempo completo, el padre del niño y la familia cercana los han apoyado con los gastos médicos.

“Él necesita trasplante de hígado, nos han dicho que aquí no se realizan esas operaciones porque no hay equipo, ni material”, indica Lobo.

Según los médicos, los países donde es más barato un transplante de hígado es en Taiwán o España, pero se requiere por lo menos Q1.5 millones.

Lobo refirió que ella es compatible, pero falta una serie de exámenes para confirmarlo. La mayoría de médicos le han dicho que es mejor realizarlos cuando estén en el lugar porque a veces vuelven a pedirlos, y es un gasto extra. La familia al momento solo cuenta con unos US$8 mil.

A través de ventas de comidas, lavados de carros y rifas, la familia de Fabián busca recaudar los fondos que les permitan hacerle un trasplante. Han habilitado la cuenta No. 4814017280 de Banrural a nombre de Yesenia Maribel Lobo Mendoza para quien pueda hacerlo, aporte a la causa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: