Comunitario

Multa a Transurbano asciende a Q104 mil

La Superintendecia de Transporte Público (STP) impuso este lunes una multa a los empresarios del Transurbano por no prestar el servicio con regularidad el pasado viernes 6 y sábado 7 de noviembre.

Unas 70 unidades de Transurbano están paradas debido a desperfectos mecánicos y otros problemas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unas 70 unidades de Transurbano están paradas debido a desperfectos mecánicos y otros problemas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, indicó que la multa es de Q500 por cada unidad del Transurbano, eje sur, que no circuló durante esos días.  Agregó que se contabilizaron 204 unidades fuera de circulación, por lo que dicha sanción es de Q102 mil.

Además, la STP acordó una multa de Q1 mil por cada uno de los dos autobuses que fueron atravesados el viernes anterior en la calzada Atanasio Tzul y 35 calle de la zona 12. Con ello, la sanción total impuesta a los empresarios asciende a Q104 mil.

Este lunes pilotos del Transurbano se comprometieron a no suspender el servicio pese a la falta de pago, mientras la Municipalidad capitalina comenzó un proceso de cancelación anticipada de licencia de operación. 

Según los conductores son unas 445 unidades las que circulan en los ejes sur y norte. El compromiso es no volver a parar los servicios pese a los atrasos en sus pagos y a los despidos injustificados.

Los pilotos dijeron que los problemas con el pago ocurren desde mayo de 2014, ya que reciben un cheque a fin de mes pero no lo pueden cambiar hasta cinco días después pues no tiene fondos.

También alegan que desde hace un año los empresarios les descuentan la cuota del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) pero no la trasladan, pues cuando piden un certificado para acudir al Seguro Social no se les entrega.

Los afectados aseguran que ya se presentaron denuncias laborales en Ministerio de Trabajo y que hay algunas represalias de parte de los empresarios porque comienzan con la formación de un sindicato.

Trámite

Sandoval indicó que se notificará a los empresarios que se comenzó un trámite para la cancelación anticipada de las licencias de operación en el eje sur, pues de los 225 buses que deberían circular, 70 están varados en el predio debido a distintas razones.

Jorge Palacios, representante de la Empresa Metropolitana de Transporte, dijo que los empresarios tienen 30 días hábiles para que circulen todas las unidades y con ello evitar la cancelación de la licencia.

Renuncian al subsidio

El 2 de octubre pasado, los miembros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, responsable del Transurbano, informaron que planean renunciar al subsidio que el Gobierno debe entregar cada mes, con lo que podrían incrementar el costo al pasaje.

Según los empresarios, la medida se debe a que hay una deuda de 25 meses en el subsidio al combustible y 16 cuotas de subsidio al adulto mayor. Además, porque se presta a malas interpretaciones de parte de los usuarios.

La Procuraduría de los Derechos Humanos calificó este subsidio como un modelo “cuestionable y falto de transparencia” que genera zozobra.

ARCHIVADO EN: