Comunitario

Playas, ríos y lagos se abren en Guatemala durante la nueva normalidad del coronavirus

Autoridades exhortan a la población a reactivar el turismo interno sin bajar la guardia para evitar contagios de covid-19.

|

Playas, ríos y lagos ya se pueden visitar, pero los guatemaltecos deben guardar las medidas preventivas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Playas, ríos y lagos ya se pueden visitar, pero los guatemaltecos deben guardar las medidas preventivas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 1 de octubre, con el fin del estado de Calamidad, Guatemala entró a una nueva fase de reapertura durante la pandemia del coronavirus.

Algunas actividades que fueron cesadas desde marzo ya se pueden realizar, pero las autoridades insisten en que el coronavirus aún está presente y hay que guardar las medidas de prevención: mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

La Coprecovid explicó que las playas, lagos y ríos ya pueden ser utilizadas por el público, pero hay que evitar las aglomeraciones -más de 10 personas-.

Próximamente se divulgará una campaña informativa, junto con el Ministerio de Salud, informó esa comisión.

Coprecovid añadió en sus redes sociales que el caso de restaurantes situados en parques nacionales, cercanías de lagos y playas marítimas, debe respetarse el aforo establecido de acuerdo al color en que esté el municipio en el tablero de alertas covid-19.

El aforo de 10 metros cuadrados (m2) se aplica también a mesas en el interior de restaurantes. En caso de restaurantes al aire libre, el aforo es de 2.5 m2 por persona.

También es importante que los locales comerciales respeten el aforo establecido para cada color del tablero de alertas, agregó la Comisión. En color rojo el aforo debe tomar en cuenta la disponibilidad de 10 m2 por persona, se agregó.

El Ministerio de Salud expuso en el mismo sentido que con el fin del estado de Calamidad se restablece el derecho de locomoción que permite ese tipo de actividades.

Por su parte, Mynor Cordón, director del Inguat, afirmó que el turismo interno también queda habilitado y por tanto las visitas a montañas, volcanes, ríos y lagos, de igual forma, las personas deben ciudarse.

La Cámara de Turismo dio la bienvenida a la reactivación de esa industria e hizo el llamado a que se haga con responsabilidad.