La Policía Nacional Civil (PNC) coordina los siete allanamientos con apoyo de la subdirección General de Investigación Criminal y la división de Delitos Contra la Vida, en conjunto con el Ministerio Público.
“La idea es detener a implicados en el ataque armado ocurrido en abril, los siete allanamientos son para recolectar evidencia que esclarezca el hecho”, indicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
La víctima no mortal fue José Víctor Ixcajoj Porras, de 28 años, exagente de la Policía Nacional Civil y dirigente de un movimiento que vela por los miembros de esa institución, fue herido de bala en la colonia San Miguel Ramírez, zona 3 de Villa Nueva.
El hecho fue frente a la vivienda de Ixcajoj, cuando salía en su vehículo junto a un guardaespaldas, quien resultó ileso. Los atacantes, según testigos, se conducían en dos automóviles, uno de los cuales fue abandonado metros adelante de donde fue perpetrado el hecho. La Policía constató que el vehículo tenía reporte de robo.
Las autoridades confirmaron que Ixcajoj Porras perteneció a la PNC dos años y luego renunció, por estar en desacuerdo con las carencias de la institución.
Lideraba grupo
En abril, Ixcajoj habló con Prensa Libre en el Hospital Roosevelt, explicó que dirige un movimiento que vela por los derechos de los agentes y porque tengan garantías laborales.
Según fuentes de la PNC, meses atrás Ixcajoj Porras participó en varias protestas frente al Ministerio de Gobernación para que le pagaran prestaciones laborales a varios agentes.
En esa ocasión, vecinos de la colonia donde vive el expolicía lo calificaron de prepotente y abusivo; incluso afirmaron que ha discutido y se ha enfrentado a golpes con residentes del lugar.
“Aquí hasta a los bolitos —ebrios— les ha sacado la pistola cuando le han pedido dinero”, refirió un vecino.
Agregaron que en una ocasión se enfrentó a varios jóvenes y estos le quitaron el arma con la que los amedrentaba, aunque días después se la devolvieron.