Autoridades recuperan 16 casas en Villa Nueva ocupadas por pandilleros

El Ministerio de Gobernación ejecutó un plan que pretende identificar extorsionistas en Villa Nueva, ante la creciente denuncia de este delito contra el transporte y comercios.

Publicado el
LA Policía Nacional Civil realiza operativos de control en colonias de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
LA Policía Nacional Civil realiza operativos de control en colonias de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Dieciséis inmuebles fueron allanados y recuperados por las autoridades. En dichas casas se presume que pandillas comentían delitos. Los inmuebles son de diversas construcciones y están ubicadas en las tres colonias donde se realizaron los operativos.

La Policía Nacional Civil (PNC), llegó desde esta mañana a las colonias Villalobos, Mezquital y El Búcaro, en la zona 12 de Villa Nueva, donde se desplazaron 500 agentes en busca de extorsionistas y sicarios.

De acuerdo a información de Gobernación, la operación denominada Fénix, tiene como objetivo ingresar en áreas registradas como rojas, donde existe alta incidencia criminal por grupos de pandilleros de la mara del Barrio 18 y Salvatrucha.

Estas son las 16 casas que eran ocupadas por los pandilleros. (Foto Prensa Libre: PNC)

“Hemos desarrollado un plan reactivo y preventivo, para generar las condiciones de seguridad y reducir los delitos en contra de la vida de los guatemaltecos y acciones de extorsión”, informó el titular de esa cartera, Francisco Rivas.

El ministro afirmó que desarrollan programas de prevención, pues el Estado ha estado ausente en esos lugares y demandan respuesta de seguridad para que la comunidad se sienta confiada.

Agentes de PNC se organizan para desplegar operativo Fénix. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las tres colonias donde se desarrolló el plan son identificadas como zonas de peligro. En los operativos participaron la Subdirección General de Operaciones y Prevención del Delito.

“El plan comienza este día con la incursión y será permanente, en un mes se aumentarán los policías de acuerdo a la necesidad que se tiene y la evaluación que resulte”, añadió el ministro.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, afirmó que en el operativo participaron elementos de distintas unidades, entre ellos los del grupo de reacción inmediata Lobos Grill.

El desplazamiento se origina de investigaciones desarrolladas por la Subdirección General de Investigación Criminal, de acuerdo a análisis de información recopilada en esos sectores.

Extorsión que mata

Desde sábado pasado cuando fueron atacados dos pilotos de las rutas 36 y 37, el transporte en las colonias Bethania, Amparo, Sakerti y Granizo ha sido irregular. En los atentados los pilotos resultaron heridos y sus compañeros de trabajo detuvieron la circulación.

Según los conductores existen cuotas que deben pagar a grupos de extorsionadores, de lo contrario les disparan. En el sector se activó la circulación de taxis, motocicletas y microbuses, a quienes se supo fueron extorsionados por cubrir la ruta paralizada.

El martes fue atacado un piloto de la ruta 66, quien murió en el hospital. Sus compañeros también detuvieron el servicio. A eso se sumó que los transportistas de Villa Canales paralizaran labores por las amenazas de delincuentes.

Al flagelo se unen los vendedores de mercado y comerciantes de locales aledaños, quienes son extorsionados. Como el caso de varios mercados en la zona 5 y 6 de la ciudad capital, quienes se han visto forzados a dejar de atender para no arriesgar la vida.