PNC retoma el control en San José del Golfo

La policía mantiene patrullajes en el municipio luego de los disturbios de ayer en la noche. La municipalidad limpia los escombros que dejaron los inconformes y las escuelas permanecen cerradas.

Publicado el
La PNC patrulla el municipio de San José del Golfo, mientras personas limpian los escombros que quedan del enfrentamiento. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La PNC patrulla el municipio de San José del Golfo, mientras personas limpian los escombros que quedan del enfrentamiento. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pareciera un día típico en San José del Golfo, pues los comercios atienden con normalidad y la población realiza sus actividades rutinarias. Pese al enfrentamiento de ayer entre unos 200 pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los centros educativos públicos y privados suspendieron clases por precaución, esperando que disminuya la tensión entre la PNC y comerciantes.

Las calles son patrulladas y nadie habla de lo que ocurrió. El incidente comenzó con la captura de dos hombres que fueron sorprendidos por la policía cuando cobraban Q300 de extorsión en un comerció.

Los detenidos son Edgar Manuel Mérida Mazariegos de 19 años y un menor de 16, quienes estaban en un negocio en la zona 1 de ese municipio cuando fueron aprehendidos.


Los agentes comenzaron el procedimiento policial y los trasladaron a la subestación. Momentos después unos 200 pobladores llegaron e intentaron ingresar, exigiendo que les entregaran a los maleantes para lincharlos.

Cuando la PNC se negó los vecinos comenzaron a lanzarles piedras y palos, incluso rociaron gasolina al inmueble y destruyeron parte de la estructura. En el enfrentamiento resultaron heridos dos agentes, y una autopatrulla dañada.

Fueron trasladados a un centro asistencial los policías Rolando Valdez Ramos, de 22 años y Wilson Aníbal Sacul Cacao, 23, ambos estables.