“Hoy más que nunca rechazamos todo trabajo minero en nuestros municipios”, enfatizó Santizo.
Ermitaño Roblero, otro vecino, indicó que esta marcha de al menos unas dos mil personas de diferentes municipios “es una muestra de que la gente no quiere saber nada de minería en este lugar; aquí la gente ya sabe que Montana tiene licencias”, por lo que no aceptarán más trabajos mineros, comentó.
Juan González, organizador de la marcha, aseguró que el Gobierno se comprometió con el pueblo a construir caminos. “No queremos que Montana venga con el cuento de que nos trae desarrollo, porque es mentira; estamos unidos y no respondemos si vemos algún trabajador de Montana que nos venga a engañar, porque aplicaremos nuestra ley, y después vendrán los derechos humanos a decir que somos violentos, señaló.
Entretanto, el alcalde de San José Ojetenam, Ambrocio Roblero, aseguró que él apoya la decisión del pueblo y Montana a sido declarada nongrata en ese municipio, “por ahora apoyamos lo que diga el pueblo, no estoy ni estamos comprometidos con nadie, subrayó.
Feliciano Velásquez, vecino de Tacaná, aseguró que apoyan a los vecinos de San José Ojetenam, porque así como ellos no quieren a Montana, “nosotros no queremos a Deocsa (la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A.), comentó, porque esta le cobra precios altos a la gente pobre por el servicio de energía.