“Los viajeros que serán custodiados son todos aquellos que tengan un destino específico, por ejemplo, el fin se semana fueron los buses que tenían como destino el Irtra en Retalhuleu, detalló Aguilar.
En El Salvador, el jefe de la Policía de Turismo, Vladimir Cáceres, dijo que las escoltas salen a las 6.30 hora desde las fronteras de La Hachadura, San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú, en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, hacia Guatemala, “para acompañar a los connacionales en sus viajes de turismo” por carretera.
El comisario de la División de Seguridad Turística de Guatemala, Érick Tórtola, informó que desde el comienzo del año se coordinó la protección a turistas con autoridades salvadoreñas, la cual contempla Caravana Turística Segura, sin embargo, se modificó en las últimas semanas por las fiestas agustinas.
“El dispositivo de protección empezó el 29 de julio y concluye el próximo 7 de agosto a medianoche, esto relacionado con las fiestas”, explicó Tórtola.
Aguilar informó que los policías salvadoreños resguardaran a los turistas hasta los puntos fronterizos antes mencionados. Al llegar a esos puntos los agentes guatemaltecos asumen la responsabilidad hasta los puntos acordados.
El retorno “también está siendo escoltado por las autoridades de la PNC, siendo el punto de encuentro el paseo Cayalá y Esquipulas en Chiquimula”, de donde salen a las 16 horas de retorno a El Salvador, confirmaron las autoridades de ambos países.
#TOMENOTA A ESTE AVISO IMPORTANTE PARA LOS SALVADOREÑOS QUE VIAJARÁN A GUATEMALA. pic.twitter.com/NCHB7BDqVi
— PNC El Salvador (@PNC_SV) August 1, 2016
Particulares sin protección
En Guatemala la PNC centra su atención en brindar seguridad a las caravanas, pero no auxilia a quienes viajan en vehículos particulares; a la fecha hay testimonios y denuncias que documentan una serie de asaltos a turistas en las carreteras del país.
En las últimas dos semanas en la ruta al Pacífico ocurrieron al menos dos asaltos a turistas. El primer caso fue contra un docente salvadoreño y su familia, quienes contaron su caso al diario La Prensa Gráfica de ese país.
Un incidente similar se reportó en la carretera de Siquinalá que conduce hacia Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
El informe policial estableció que una familia de origen beliceño fue interceptada por un grupo de hombres que iban en un picop blanco. Le dispararon al carro de sus víctimas y luego las despojaron de sus pertenencias.
“Ellos —los asaltantes— los introdujeron entre los cañaverales, despojándolos de Q2 mil en efectivo, y US$2 mil… Les indicaron que no salieran del lugar hasta después de tres horas. Pasado ese tiempo, los beliceños salieron y se dirigieron a pie hacia la subestación”, establece el reporte policial.
Convenio entre policías
Las autoridades policiales salvadoreñas y guatemaltecas, “se reunieron recientemente” para coordinar las medidas de seguridad a desarrollar durante la temporada de vacaciones de agosto 2016, explicó el jefe de la Politur de El Salvador, Vladimir Cáceres.
La iniciativa de seguridad turística se efectuó como un plan piloto durante las pasadas vacaciones de Semana Santa para los turistas que visitan ambos países.
“tras el buen resultado del plan piloto, la policía salvadoreña ha acordado fortalecer los controles de seguridad en los pasos fronterizos, a través de los controles vehiculares y agilización del tráfico para evitar congestionamientos”, señaló la fuente.