Francisco José Coma, viceministro de Hospitales, explicó que por cada mil casos diarios de coronavirus se necesitan 100 camillas y en la actualidad hay hasta un 97% de ocupación.
El funcionario señaló que los 51 hospitales públicos del país, incluyendo los hospitales temporales están atendiendo a pacientes covid-19, más un albergue temporal que se llama punto 1, además se está expandiendo la capacidad de los hospitales temporales.
“El crecimiento está viniendo de una forma mucho grande que la que teníamos proyectada”, señala Coma, quien defiende que están habilitando más camas en todos los hospitales, como el de Antigua y el Hospital Roosevelt.
Uno de los problemas que enfrentan es el suministro de oxígeno, porque muchos pacientes requieren altos flujos y un cilindro puede ser consumido entre dos y cuatro horas.
El Ministerio de Salud tiene el registro de 1 mil 260 camas que están destinadas para pacientes con covid-19, de estas mil 054 son para pacientes moderados y 300 camas para terapia intensiva.
“La situación actual es que estamos haciendo un monitoreo contante de la disponibilidad de camas, porque tenemos un 95% a 97% de ocupación”, djio el funcionario de Salud.
Falta de médicos
Otro tema que le preocupa a Coma ante el incremento de casos, es que pese a que se puedan estar adquiriendo camas y tomas de oxígeno, no hay suficientes médicos especialistas en el país para la atención específica de estos pacientes, y que incluso médicos generales y de otras especialidades que no sea intensivista, internistas o neumólogos están atendiendo casos de coronavirus.
Una propuesta que aún está en discusión es comenzar a contratar a los estudiantes de último año de medicina, incluso médicos extranjeros están apoyando en la lucha contra esta pandemia.
En el Parque de la Industria va a crecer la atención con 50 camas más y 17 de atención intensiva.
Además el hospital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa se tiene programado que esté terminado a finales de julio.
Las autoridades también informaron que implementarán programas de telemedicina para ampliar la cobertura y tener contacto con los pacientes sin que tengan que desplazarse y salir de su vivienda.
Hospital Roosevelt
Médicos del hospital Roosevelt, en conferencia de Prensa, señalaron que en este momento están atendiendo a más de 200 pacientes y exigen al presidente Alejandro Giammattei que habilite el hospital Militar y saber realmente la capacidad para atención de pacientes graves del hospital Parque de la Industria.
Señalan que un solo médico atiende a 15 pacientes en estado crítico en incluso tienen a personal de maxilofacial atendiendo a los pacientes con covid-19, a ello se suma que ahora se han quedado sin personal del área dietética porque se contagiaron con el virus y deben suministrar más de 1 mil 200 alimentos a los pacientes del centro asistencial.
Los médicos señalan que el presidente al ser el Comandante en Jefe del Ejército tiene la potestad de autorizar al Hospital Militar para atender a cualquier otro tipo de paciente que no necesariamente pertenezca a las fuerzas del Ejército o sus familias.