¿Por qué hay baja de casos de coronavirus en Guatemala, pero más municipios están en rojo?

Autoridades de la Coprecovid aseguran que el aumento de municipios en alerta roja no significa que la situación de la pandemia empeore en el país.

Guatemala aún permanecen con restricciones por los contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Guatemala aún permanecen con restricciones por los contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemala suma 69 mil 651 casos acumulados de coronavirus, pero de acuerdo con autoridades de la Comisionado Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), la tendencia es a la baja; sin embargo, surgen duda porque a pesar de eso el número de municipios en alerta roja va en aumento.

Según la última medición del Semáforo de alertas que implementa el Gobierno, 206 municipios están en alerta roja, 22 por ciento más comparado con los cálculos de hace 15 días.

Pero a pesar de eso, las autoridades aseguran que el número de casos está disminuyendo. La explicación es sencilla, pues aseguran que en el área metropolitana, que agrupa a casi el 40% de la población, hay menos contagios, aunque eso no garantiza que los municipios puedan cambiar de alerta.

“La disminución de los cosos a nivel nacional obedece, principalmente a la disminución de casos en el nivel central o nivel metropolitano, mientras que ese aumento de porcentaje de municipios en alerta roja se debe a que la epidemia está más activa en esos municipios del área rural o del interior de la república”, dijo Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid.

Asturias asegura el área central reúne a casi el 40 por ciento del total de la población de Guatemala, por lo que sus aportes en cuanto a número de casos deben ser importante, “por tanto la contribución de casos es muy grande y si van a la baja obviamente habrá baja.”

El jefe de la Coprecovid agregó: “el aumento de la alerta roja en los municipios no significa que las condiciones de la epidemia están empeorando a nivel nacional”.

Asturias refirió que departamentos como Izabal y Totonicapán registran incrementos de casos a partir de agosto, por lo que se convierten en focos importante de la epidemia.

Agregó: “en Quetzaltenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz vemos aumento en el número de casos, lo que nos dice que la curva epidémica en esos departamentos ha ido hacia el pico y que estamos teniendo esos picos de la primera ronda de contagios en muchos de esos departamentos y por eso es por lo que hay más municipios que se han tornado en rojo”.

El fin de semana último, el Ministerio de Salud informó que 206 poblados están en rojo, cifra superior a los 169 de hace 15 días. Este color es el que más restricciones define para evitar contagios. Consúltelas aquí.

Además, 85 municipios estarán en naranja, es decir 15 menos que hace dos semanas -100-, y que por tanto se deberá regir por estas restricciones.

Asimismo, habrá 49 municipios en amarillo, cuando el dato anterior era de 71.

La capital de Guatemala es la que más casos registra y por tanto está en rojo. Con una proyección de un millón 205 mil 668 personas, tiene 12 mil 509 casos tamizados, dos mil 291 casos confirmados, una tasa de 190 por cada cien mil habitantes, 0.19 pruebas por cada 100 mil habitantes y 18.31% de positividad.

De los 17 municipios que conforman el departamento de Guatemala solo uno se salva de no estar teñido de rojo en el tablero. Es Chuarrancho, que aparece en anaranjado con 7 puntos. Según el reporte del Ministerio de Salud, de las 16 pruebas que se han realizado en el lugar solo tres han dado positivo.

Hay departamentos que no han logrado cambiar de color y cada uno de sus municipios continúa en la alerta máxima. El Progreso, con 198 personas contagiadas, y Sacatepéquez, con 545, siguen en rojo, por lo que deberán implementar mayores restricciones dentro de su territorio para evitar el incremento de casos.