Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que durante las erupciones se expulsan gases como el dióxido de azufre, que hace que la arena queme las plantas.
Además, la arena no genera la cohesión correcta con el concreto, por lo que tampoco es apta para obra gris.
¿Entonces qué hacer con ella? Lo mejor es barrerla y colocarla en una bolsa para desecharla, dijo el vulcanólogo.
Chigna también recomendó que las personas que habitan en cercanías al volcán o en comunidades donde se ha reportado caída de ceniza se queden en sus viviendas debido a que su consistencia fina se encuentra en suspensión en el aire, por lo que puede causar problemas respiratorios.
También dijo que se deben proteger los lugares donde se guarda el agua para evitar que se contamine. Hay que lavar los vehículos, ya que podría llover y la arena puede rayar los vidrios frontal o trasero de los vehículos al activar el parabrisas.
Lluvia ácida
Según el vulcanólogo, la lluvia podría mezclarse con los gases volcánicos expulsados y dañar los cultivos. Debido a la baja concentración, esto no representa ningún peligro para la piel.
Recomendaciones
La municipalidad de Guatemala emitió un boletín en el que compartió algunas recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica:
Recomendaciones ante caída de ceniza volcánica#Guatemala #MuniGuate #InformaciónEsPrevención pic.twitter.com/mrSOXTqnUv
— MuniGuate (@muniguate) February 25, 2017