Comunitario

Vecinos de las faldas del Volcán de Fuego regresan a sus hogares

Como medida de prevención, 62 personas de las comunidades Sangre de Cristo y finca Palo Verde, de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, cercanas al Volcán de Fuego, evacuaron este viernes sus casas para refugiarse en áreas seguras, pero horas más tarde decidieron regresar.

Por Francisco Mauricio Martínez

Volcán de fuego se mantiene en erupción efusiva (Foto Prensa Libre: Conred)
Volcán de fuego se mantiene en erupción efusiva (Foto Prensa Libre: Conred)

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, explicó que, por la erupción del Volcán de Fuego, la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres –COLRED– de la comunidad Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, evacuó hacia la Finca Ojo de Agua, 22 vecinos de 4 familias.

La COLRED de la finca Palo Verde, del mismo municipio, también trasladó preventivamente hacia otro sector de la misma finca, en la parte alta, otras 40 personas de 8 familias, informó De León, quien aclaró que horas más tarde la misma COLRED, decidió que regresaran.

Le puede interesar: Se reactiva Volcán de Fuego

Erupción efusiva

El Volcán de Fuego comenzó ayer en la madrugada un leve incremento de su erupción efusiva (paroxismo), informó Karla Chun, vulcanóloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El Insivumeh explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

Chun informó que el coloso mostró un leve incremento de su actividad desde las 3.50 horas de ayer y que registró “bastante incandescencia con un flujo de lava en dirección a la Barranca Seca o Santa Teresa”.

La experta agregó que el flujo de lava inicio con 300 metros de longitud y llego a tener hasta 800, el cual persistía hasta ayer por la tarde. “No se ha incrementado ni ha disminuido en los niveles que tenemos registrado”, dijo.

Le puede interesar: Momentos de esparcimiento

Con apoyo científico

La experta informó que el Insivumeh se mantiene atento y monitorea el lugar, para lo cual cuenta con el apoyo científico de universidades como las de Bristol, Liverpool y Michigan, entre otras. “Con los científicos de estos entes, mantenemos constante comunicación”, afirmó.

En cuanto a la alarma que despertó de que se trataba de una fase de paroxismo, Chun, explicó que eso equivale a un evento eruptivo como los que se han registrado siempre. “A veces el lenguaje técnico puede dar lugar a confusiones, pero estamos hablando de lo mismo”.

Chun refirió que el año pasado el volcán de Fuego Registró 12 paroxismos y en el 2016 hubo 16. Este año van 3.

Le puede interesar: Diseñan viviendas para afectados

Se monitorea 

La Conred informó que monitorea la actividad del cono y mantiene comunicación constante con líderes comunitarios, autoridades municipales y departamentales.

Por precaución se mantiene el cierre vehicular entre los kilómetros 87 y 96 de la Ruta Nacional 14, hasta nuevo aviso. Los únicos vehículos a los cuales se les permite el tránsito por el área son unidades del sistema de Conred.

El Insivumeh recomendó ayer por la mañana a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precaución con el tráfico aéreo, ya que hay ceniza a 15 kilómetros en el flanco oeste y suroeste a una altura de 15 mil 92 pies (4 mil 600 metros).

Contenido relacionado:

>Las huellas de la erupción

>Escuelas funcionan como albergues

>Sobrevivientes esperan ser atendidos