Practican hisopado a 900 trabajadores de maquila para detectar coronavirus

La extracción de muestras estuvo a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Salud.

Publicado el
Este miércoles 900 trabajadores de una maquila en San Miguel Petapa fueron sometidos a pruebas de coronavirus por un brote que se confirmó la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Este miércoles 900 trabajadores de una maquila en San Miguel Petapa fueron sometidos a pruebas de coronavirus por un brote que se confirmó la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las puertas de la fábrica K. P. Textil se abrieron este miércoles y los trabajadores entraron a las instalaciones, pero no fue para controlar máquinas, sino para ser sometidos a pruebas y detectar si están o no contagiados de coronavirus.

La maquila funciona en la zona 7 de San Miguel Petapa, y el personal médico coordinó el análisis de 900 empleados. La alerta en esa compañía se dio porque la semana pasada se confirmaron 44 casos positivos entre los empleados de esta empresa.

Los trabajadores formaron filas y mantuvieron distancia de dos metros como parte de las medidas sanitarias.  Los técnicos de laboratorios prepararon el equipo y luego se empezó a extraer muestras por medio de la técnica del hisopado.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social efectuó 300 pruebas y el Ministerio de Salud practicó 600, pero los resultados se conocerán en las próximas horas.

Luego de someterse a los análisis, los trabajadores de la fábrica de textiles regresaron a sus hogares con la recomendación de permanecer en cuarentena mientras se confirma o descarta la infección de covid-19.

No todo fue tensión para los trabajadores de la compañía, el personal administrativo les informó que el pago de la quincena estaba depositado en sus cuentas. Ese anunció fue un alivio entre la confusión que ha causado el surgimiento del brote del virus en esa maquila.

Complicación

El 80 por ciento de los empleados de la maquila residen en San Miguel Petapa, muchos de ellos en las colonias Villa Hermosa 1 y 2, y Prados de Villa Hermosa, el área más poblada de ese municipio con cien mil habitantes.

Los trabajadores son de clase media baja que residen en las colonias más populares del municipio y unas de las preocupaciones es el futuro de la fábrica.

Los ejecutivos de la maquila expusieron que cumplieron con las normas sanitarias, aunque un informe del Área Sur de Salud determinó lo contario. El temor de los trabajadores es que clausuren la empresa y quedarse sin empleo.

El hisopado fue la técnica a la que fueron sometidos los trabajadores de la maquila para practicar las pruebas de Covid-19. (Foto Prensa Libre: Cortesía)