Preguntas y respuestas sobre las nuevas disposiciones presidenciales para prevenir el coronavirus en Guatemala

Luego de los cambios anunciados por el presidente Alejandro Giammattei en las restricciones por la pandemia del coronavirus, en las redes sociales los usuarios han manifestado algunas dudas. A continuación le damos respuesta a esas inquietudes.

Publicado el
La circulación de vehículos por número de placa empieza el martes 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
La circulación de vehículos por número de placa empieza el martes 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

¿Hay restricción para circular este lunes 15 de junio?

Este lunes 15 de junio pueden circular todos los vehículos sin importar el número de placa, ya que la restricción a la circulación de automóviles empieza a regir a partir del martes 16 de junio. El toque de queda continúa igual, de 6 de la tarde a 5 de la mañana.

¿Qué días pueden circular las placas par y qué días las impar?

El martes circulan las placas cuya numeración termina en número par: 0, 2, 4, 6 y 8. El miércoles circulan las placas cuya numeración termina en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.

El jueves vuelven a circular las placas par y el viernes nuevamente lo podrán hacer las placas impar.

El sábado circularán de nuevo las placas par y el domingo 21 de junio el toque de queda será las 24 horas, es decir, habrá restricción tanto para las placas par como para las impar.

¿Quiénes podrán circular el domingo de toque de queda total?

Estos son los servicios cuyos conductores pueden circular todos los días y a cualquier hora:

  • Servicio a domicilio de cualquier producto alimenticio y farmacia
  • Transporte de propano y servicio a domicilio
  • Servicios de salud y emergencias
  • Transporte de alimentos
  • Servicios de energía eléctrica
  • Personas que requieran tratamientos especializados por enfermedades crónicas
  • Transporte de agua
  • Farmacias
  • Medios de comunicación y reparto de periódicos
  • Transporte de combustible
  • Telefonía e Internet
  • Actividades agrícolas y ganaderas

¿Qué días pueden circular las motocicletas?

Las motocicletas pueden circular todos los días, siempre respetando el toque de queda si no están dentro de las excepciones explicadas en el apartado anterior.

¿Podrán circular los buses con permiso para transportar trabajadores?

Los autobuses que tienen permiso del ministerio de Trabajo o Economía para trasladar a empleados de empresas con permiso para operar podrán circular todos los días sin importar su número de placa.

¿Los taxis podrán circular libremente o también tienen restricción por número de placa?

Los taxis que porten placa de alquiler “A” pueden circular todos los días, siempre respetando el horario de toque de queda.

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, indicó que, aunque los taxis pueden circular sin restricción, deben “respetar su respectiva restricción”, como no viajar sobrecargados.

De igual manera aplica para los vehículos con placas comerciales “C”, que pueden circular todos los días, pero respetando el horario para el transporte pesado.

¿Qué ocurrirá si las autoridades descubren un vehículo con la placa alterada?

Montejo explicó que en caso llegaran a sorprender a un conductor que haya alterado la placa de su vehículo para poder circular en un día no permitido, la PMT capitalina procederá a imponerle una multa de Q500.

El Ministerio de Gobernación señaló en un comunicado que “todas las personas que se encuentren alterando placas de circulación, serán puestas a disposición de los órganos jurisdiccionales competentes”.

El funcionario recordó que la PMT y otras instituciones mantienen operativos en la capital desde que comenzó el estado de Calamidad por la pandemia para garantizar el cumplimento de las disposiciones presidenciales.

Por su parte, la PMT de Villa Canales advirtió con la consignación del vehículo si hubiera un caso de alternación de placa en su jurisdicción.

¿Cuántas personas pueden viajar en un vehículo?

Las reformas a las disposiciones presidenciales publicadas en el diario oficial este 15 de junio señalan que “el número de personas que pueden ser transportadas en los automóviles debe ser el correspondiente a las plazas autorizadas en la tarjeta de circulación”. Es decir, en una motocicleta pueden viajar 2 personas y en los vehículos máximo 5.

¿De cuánto es la multa para quien circule un día en que su placa no aplique?

Los conductores que infrinjan la restricción de circulación vehicular conforme el número de placa serán multados con Q500, según el documento sobre las reformas a las disposiciones presidenciales publicado en el diario oficial este 15 de junio.

“La autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial, o según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública”, añade.

¿En qué departamentos aplica la restricción vehicular conforme al número de placa?

Esta disposición presidencial aplica únicamente para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, lugares donde se ha registrado un incremento en el número de casos de coronavirus.

En los departamentos restantes la circulación vehicular no tiene ninguna restricción por número de placa, siempre y cuando respeten el toque de queda si no están dentro de las excepciones antes citadas.

¿Hasta cuándo estará vigente la circulación de vehículos por número de placa?

Serán dos semanas con las mismas restricciones, ya que la disposición estará vigente a partir del martes 16 de junio hasta el domingo 28 de junio. Ese día el presidente Alejandro Giammattei anunciará si las medidas siguen igual o serán modificadas para las próximas semanas.