Prensa Libre denuncia agresión de policía capturada a fotógrafo

Un fotógrafo de Prensa Libre fue agredido por una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando efectuaba su labor periodística en la Torre de Tribunales.

Santos Mejía, con el rostro cubierto, fue detenida, sospechosa de haber solicitado un soborno. (Foto: Álvaro Interiano)
Santos Mejía, con el rostro cubierto, fue detenida, sospechosa de haber solicitado un soborno. (Foto: Álvaro Interiano)

El comunicador cubría la detención de tres uniformados que esta mañana supuestamente pidieron soborno a un menor de edad que fue sorprendido con un arma de fuego sin portar licencia.

El fotoperiodista tomaba fotografías de los aprehendidos cuando la agente Gladys Santos Mejía le lanzó una botella de agua al tiempo que le lanzó un puñetazo y proliferó amenazas, y luego fue rodeado por otros agentes quienes lo amenazaron con denunciarlo y le pidieron su documento de identificación personal.

Santos Mejía también amenazó de muerte al comunicador y le aseguró que lo denunciaría por violar su privacidad, alegando su condición de mujer.

Luego de la agresión, el periodista comenzó a grabar para documentar lo que ocurría. En las imágenes se evidencia que los agentes de la PNC trataban de proteger a su compañera, quien tenía el rostro cubierto con una chaqueta.

  •  Video

En el video se escucha cuando el comunicador le pregunta a los agentes si harán algo ante la agresión de la que fue víctima, pero estos lo evaden y le piden que la deje tranquila; a lo que él responde que solo hace su trabajo. Un agente afirmó que lo ocurrido quedaría en el reporte de consignación.

Prensa Libre intentó obtener una declaración del director de la PNC, Nery Ramos, pero las llamadas a su teléfono celular enviaban al correo de voz.

Agentes de la Inspectoría General de la PNC permanecen junto a los efectivos que fueron detenidos. (Foto: Álvaro Interiano)

También se hicieron llamadas al ministro de gobernación, Francisco Rivas Lara, pero no atendió su móvil, luego se le envió un mensaje, que no respondió.

El comunicador hace las diligencias ante las autoridades correspondientes para denunciar la agresión en su contra.https://twitter.com/jramos_pl/status/825429198957318145

Policías aprehendidos

Junto a Santos Mejía fueron aprehendidos los agentes Emerson Alexander Bermudez González y  Wilson Raúl Arévalo Ramírez, señalados de haber exigido Q2 mil a la familia de un menor que estaba detenido, informó Jorge Aguilar, vocero de PNC.

Según autoridades de la Inspectoría General de la PNC, los agentes registraron al menor y le encontraron un arma de fuego sin licencia y le pidieron el dinero a cambio de no arrestarlo.

El hecho ocurrió en la 10a. avenida, entre 12 y 13 calle. La sorpresa para Bermudez y su compañero fue que en el instante fueron denunciados ante la PNC porque estaban negociando el soborno para dejar libre al menor.

Policías trasladan al juzgado a uno de los agentes detenidos por sospechas de soborno. (Foto: Alvaro Interiano)

Agentes de la inspectoría llegaron al lugar para detener a los policías señalados, Bermudez trató de escapar, pero fue detenido a unas cuadras.

“Ahora levantá la cara y que vean que vos hacés cosas malas”, le dijo uno de los agentes captores cuando conducía a Bermúdez hacia el juzgado.

“Estos actos son inaceptables, las personas que sean víctimas de una situación similar deben denunciarlo, pues en esta institución no hay espacio para personas que actúen al margen de la Ley”, refirió Jorge Aguilar, vocero de la PNC, antes de que ocurriera el incidente en Torre de Tribunales.