Este año recibió más de mil piezas provenientes de 28 países, incluidos de prestigiosos medios como National Geographic y The New York Times.
“Uno sabe el calibre de personas que están participando, con infografías impresionantes. La dirección editorial nos apoyó y creyó en el proyecto, por lo que esto para nosotros es una satisfacción increíble”, dijo Rosana Rojas, editora de Arte.
Firme compromiso
La idea inicial surgió hace dos años: se quería ofrecer un material ambiental que llamara a la reflexión sobre la necesidad de valorar y conservar los ecosistemas del país.
“Con esa idea empezamos a hacer bocetos”, explicó Billy Melgar, del equipo de Arte.
El trabajo contó con la asesoría del biólogo Luis Villar Anleu, quien dijo: “Fue una idea magnífica, porque fue un reto académico y periodístico”.
Trabajo en equipo
El proyecto fue ejecutado por ocho diseñadores: Billy Melgar, Nelson Xuyá, Ángel García, Julio Lago, Benildo Concoguá, Itza Franco, Mynor Álvarez y Ástrid Méndez, con la dirección de Rojas.
Como anécdota se puede referir que se ofreció a varias marcas la posibilidad de patrocinar este proyecto, pero ninguna mostró interés y así se convirtió en un aporte exclusivo de Prensa Libre.
Certamen
Los premios internacionales de infografía Malofiej figuran entre los más prestigiosos.
La competición se efectúa desde 1993.
En la presente edición se recibieron mil 191 trabajos, de 154 medios de 28 países.
Otorgó 21 medallas de oro, 52 de plata y 74 de bronce.