Nueva denuncia contra directivos del IGSS y PISA

Acción Ciudadana presentó una denuncia por muertes de pacientes renales del IGSS. Piden al MP que se adhieran a la primera denuncia los expedientes de otros pacientes, con lo que subiría a 14 los fallecidos.

Publicado el
Acción Ciudadana presentó una nueva denuncia penal contra directivos del IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Acción Ciudadana presentó una nueva denuncia penal contra directivos del IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los denunciantes ampliaron la denuncia al incluir al gerente del Seguro Social, Óscar Armando García Muñoz; subgerente de prestaciones en Salud, Byron Arana y la subgerente de integridad y transparencia administrativa, Estela Cuellar Hernández por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.

Denuncias a marzo

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH, dijo que hay un incremento alarmante de la afección y se refleja en que en marzo del 2014 había un caso registrado, pero hasta marzo de este año la cantidad se incrementó a 37.

Los pacientes renales culpan de los decesos e infecciones al Seguro Social por el contrato que firmó con la Droguería Pisa, pues señalan a esa empresa de brindar malos servicios.

Soraida Matz, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales del IGSS aseguraron que entre los afectados hay 22 que sufrieron peritonitis, salieron de la infección y volvieron a padecerla; todo, después del cambio de compañía.

Además, según Matz, otros 20 enfermos no han podido ser controlados y serán remitidos al tratamiento de hemodiálisis, lo que implica ser conectado a una máquina.

Calderón confirmó que la PDH trasladó al Ministerio Público (MP) las denuncias recibidas por los pacientes y solicitó que la institución resguarde los expedientes de los fallecidos, pues revisar la historia clínica no garantiza que los datos del Seguro Social sean fidedignos.