Presidencia desmiente que se haya decretado un toque de queda en Guatemala por audio que circula en WhatsApp

Autoridades del Ejecutivo dejan claro que no se han tomado medidas de confinamiento como se dice en un audio que circula en redes sociales.

Publicado el
La 7a. avenida de la zona 4, vacía durante el estricto toque de queda decretado para evitar la propagación del virus durante los meses de abril y mayo. Foto: Esbin García
Guatemala estuvo varios meses bajo un toque de queda para prevenir contagios de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

La Presidencia desmintió este martes 12 de enero que se haya decretado un toque de queda por ocho días, como se dice en un audio que circula en las redes sociales, principalmente en WhatsApp.

En el audio de 25 segundos y con la voz del presidente Alejandro Giammattei, se informa de un supuesto toque de queda a partir del miércoles y por ocho días; sin embargo, Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, aclaró que de parte del Ejecutivo no se ha hecho ningún anuncio de ese tipo.

Agregó que, si en algún momento se toman medias de esa naturaleza, las autoridades lo anunciarán de forma oficial y con suficiente tiempo para no sorprender a la población.

Añadió que ese audio está editado y que tiene fragmentos de declaraciones anterior del mandatario, por lo que la población no debe dejarse sorprender.

“Las campañas de desinformación son deplorables, en especial cuando a quien impacta es a la población en general, ya afectada por una pandemia”, señala un comunicado del Gobierno.

Se analiza

Un nuevo cierre del país es una de las opciones que analizaró el lunes recién pasado el presidente Alejandro Giammattei en una reunión con personal del Ministerio de Salud debido al repunte de casos de coronavirus en el país.

Giammattei abordó el tema en una conferencia de prensa luego de la firma del convenio para la creación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de la Violencia  (Maimi).

Cuando se le consultó al presidente si tenían contemplada alguna medida de contención ante el incremento de casos de covid-19 en el país, este respondió que como Gobierno dijeron que todo el mundo era responsable del coronavirus y que “teníamos que cuidarnos, que si no queríamos cierres todo el mundo nos teníamos que cuidar”.

Refirió que las personas no se han cuidado y que prueba de ello fue lo que pasó entre noviembre y diciembre cuando hubo un descuido de la gente, pues ya se reportaron más de mil casos reportados de viernes para sábado.