Presidente retoma disposiciones presidenciales rigurosas por coronavirus y regula el tránsito de vehículos durante 14 días

En la curva ascendente de contagios el presidente Alejandro Giammattei anuncia nuevas medidas de distanciamiento con rigurosidad.

El presidente Alejandro Giammattei explicó que las nuevas medidas de distanciamiento social se aplican debido al constante aumento de casos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El presidente Alejandro Giammattei explicó que las nuevas medidas de distanciamiento social se aplican debido al constante aumento de casos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La constante detección de contagios arriba de los 300 casos diarios son la causa por la que el mandatario Alejandro Giammattei decidió implementar nuevas disposiciones.

La estrategia del Gobierno para evitar que se continúe incrementando la cantidad de contagios es limitar el tránsito de vehículos del 16 de junio al 28 próximo en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó que las restricciones de tránsito no aplican para las motocicletas y por lo tanto pueden circular.

“Estas medidas se adoptan por el incremento de casos, para proteger la salud de la población, pero nada dará resultado si no ponemos de nuestra parte”, justificó Giammattei.

Entre las disposiciones que entrarán en vigencia en los departamentos de Guatemala, El Progreso, San Marcos y Sacatepéquez, se encuentra:

  • El 15 de junio podrán circular todos los vehículos.
  • El 16, 18 y 20 de junio, podrán hacerlo únicamente automóviles con placas pares, en el horario permitido.
  • El 17 y 19 de junio, podrán circular los automotores que tengan placas que terminen en número impar.
  • El 22, 24 y 26 de junio la movilidad será permitida, dentro del horario del toque de queda, para los autos con placas que terminen en número par.
  • El 23, 25 y 27 de junio, podrán hacerlo  los autos que tengan placas que terminen en impar.
  • Sin embargo, los domingos, específicamente el 21 y el 28 de junio, está restringida toda la movilización de vehículos y personas en todo el país. Eso quiere decir que el toque de queda tendrá una vigencia de 24 horas en todo el territorio nacional.

Multa

Los conductores que infrinjan la restricción de circulación vehicular conforme el número de placa serán multados con Q500, según el documento sobre las reformas a las disposiciones presidenciales publicado en el diario oficial este 15 de junio.

“La autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial, o según el caso, proceder conforme delitos o faltas contra la salud pública”, añade.

Comercios

Giammattei indicó que las plazas comerciales y demás negocios deben ser más rigurosos para aplicar las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

  • Todo podrá operar de 6am a 4pm, controlando siempre el aforo de la gente, para que exista un distanciamiento social.
  • Los Centros Comerciales seguirán cerrados.
  • La movilidad interdepartamental está totalmente restringida, es decir, personal de estos departamentos no pueden moverse a otros departamentos.
  • Para todo el país, el horario de libre locomoción será de 5 a 18 horas, los domingos de estas dos semanas que quedan, hay toque de queda.