Presidente Giammattei confirma 14 casos de variante delta del coronavirus en Guatemala y analiza nuevas medidas

El ministro de Salud había informado que clínicamente ya se podía asegurar que esta variedad del covid-19 ya estaba en el país.

Publicado el
Guatemaltecos salen con mascarilla a la calle para protegerse del covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Guatemaltecos salen con mascarilla a la calle para protegerse del covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este lunes 9 de agosto, que resultados de muestras tomadas a pacientes covid-19 demostraron que hay 14 casos positivos de la variante delta.

Giammattei fue abordado por periodistas luego del acto de entrega de motocicletas para la Policía Nacional Civil de Guatemala que fueron donadas por Japón.

Cuando el mandatario fue cuestionado sobre sí ya se había confirmado la presencia de la variante delta e Guatemala este respondió:

“Está confirmado. De hecho, el día sábado en una conferencia de prensa el viceministro Coma dijo que clínicamente estaba presente -la variante delta-, pero no teníamos la sustentación científica. Hoy fueron entregados el reporte de 14 casos que corresponden a delta y los 14 casos corresponden casi a todas personas jóvenes”.

Agregó que esto es un llamado a todas las personas para que se cuiden, para que sigan usando la mascarilla, seguir con el lavado de manos y sobre todo no salir de casa si no es necesario.

El presidente dijo que los 14 casos de variante delta que se confirmaron corresponden a distintos lugares.

¿Nuevas medidas?

Al ser consultado si había posibilidad de implementar un nuevo estado de Prevención, Giammattei respondió: “Eso déjennoslo evaluar. Esta semana se va a evaluar el comportamiento y tenemos un un documento que emitió el Ministerio de Salud pública que me hicieron llegar en la mañana, entonces será motivo de análisis y trataremos de que las medidas no tiendan a impedir que el país siga caminando”.

Clínicamente ya está en el país

Horas antes,  viceministro de Hospitales, Francisco Coma, fue cuestionado sobre si ya está presente la variante delta en el país.

Añadió que los aspectos que los hacían pensar en que la variante delta está presente es la gravedad de los casos, el nivel de contagio y el inicio “muy temprano de los síntomas” que se acortaron entre tres y cinco días.

“Por clínica los expertos dicen que ya está en el país, estuvimos revisando el comportamiento de casos la semana pasada y todo nos hace pensar que sí, estamos esperando la confirmación”, dijo.

Aseguró que esta semana prevén tener los resultados de un análisis sobre la presencia de esta variante del covid-19 en el país, pero luego el presidente confirmó los 14 casos.

Dijo que este es un tema que lo está trabajando un comité técnico integrado por profesionales de la Salud.

Agregó que el comité que está analizando la variante está integrado por infectólogos, neumólogos y epidemiólogos del Ministerio de Salud y esta semana podrían tener la confirmación de si la variante está presente.

Anunció que de tener la variante delta, habrá que tomar decisiones.

Ocupación en hospitales

Añadió que el nivel de ocupación de los hospitales a escala nacional se encuentra por arriba del 95 por ciento en cuanto a pacientes graves de covid-19, y entre un 61 y un 62 por ciento, en cuanto a pacientes moderados.

Prevén que en las siguientes semanas de cada 4 mil casos positivos al menos entre 400 y 500 busquen hospitalización.

En citación con diputados, Coma fue cuestionado de por qué el gobierno sigue sin tomar medidas de contención para frenar el aumento de casos.

El funcionario dijo que han tenido reuniones con el equipo de trabajo y el presidente Giammattei para hacer ver las tendencias y hacia dónde vamos.

Según Coma, a finales de la semana pasada trabajaron una propuesta de medidas debido al repunte de casos, y asegura que les preocupa el “incumplimiento” del semáforo de alertas.

Además la propuesta incluye fortalecer la comunicación para la población, entre otras medidas.

Mientras tanto la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi al ser cuestionada sobre si se ha pensado en medidas más drásticas, aseguró: “no nos corresponde a nosotros, para eso están haciendo un análisis el comité de vacunación y gestión de riesgo conjuntamente con los respectivos viceministros”.

En entrevista con La Red el 6 de agosto 2021, la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que aún no se puede confirmar la variante delta en el país.

Dijo que ese día se recibió el informe; sin embargo, las cepas correspondían a junio recién pasado.

La variante delta del covid-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicado por medios estadounidenses.

Para leer más: Sin oxígeno, sin camas y sin espacio: la crítica situación de los hospitales que atienden a pacientes con covid-19

El documento recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.