“Prestan sus cuentas para recibir dinero”: fiscal dice que hay “alta participación” de mujeres en el delito de extorsión en el país

Emma Patricia Flores Ramírez, fiscal de Sección contra el Delito de Extorsión, dijo que, de acuerdo con las pesquisas, se ve una alta participación de mujeres que se involucran en la cadena del delito de la extorsión.

Publicado el
Fiscal dice que un delito recurrente es que ha aumentado el número de mujeres que prestan sus cuentas para que se les deposite dinero producto de la extorsión. (Foto: Ministerio Público)
Fiscal dice que un delito recurrente es que ha aumentado el número de mujeres que prestan sus cuentas para que se les deposite dinero producto de la extorsión. (Foto: Ministerio Público)

En una conferencia de prensa este miércoles 27 de julio, funcionarios resaltaron la alta participación de las mujeres en el delito de la extorsión en el país.

“Otro desafío que nosotros estamos viendo es la alta participación de mujeres en el tema de extorsión”, dijo Emma Patricia Flores Ramírez, fiscal de Sección contra el Delito de Extorsión. 

Agregó que muchas personas se ven vinculadas en este flagelo “porque prestan su cuenta bancaria para recibir dinero de extorsión”.

Explicó que al principio se pensaba que solo las mujeres eran víctimas de estos engaños para prestar sus cuentas, “pero recientemente hemos establecido que hay casos en los cuales hay hombres que también han sido captados por mujeres” para ser partícipes de esa cadena.

A su criterio, la función de estas mujeres es encontrar a personas que puedan prestar su cuenta bancaria para percibir dinero producto de la extorsión.

Sin embargo, advirtió de que estas son investigadas y eventualmente juzgadas por su participación en  la comisión de ese delito.

Las declaraciones las dio durante una conferencia conjunta con Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) sobre los resultados de las acciones contra la extorsión en el país.

En tanto, el primer viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, dijo que “la mayor cantidad de homicidios se generan por las extorsiones”.

“De una u otra forma todos aquellos actos que se realizan motivo de una extorsión hacen un impacto interesante y lamentable en el tema de homicidios”, expresó.

Recalcó que los sicarios matan por muchas razones en este tema: a quienes se quedan con dinero de de extorsión, a quienes se acercan a la Policía o a quienes no siguen sus instrucciones.

PNC, Gobernación y el MP brindan conferencia conjunta sobre las extorsiones.

“Otro tema que es interesante es el tema pasional: aquellas mujeres que no cumplen, no obedecen también”, agregó, lo que impacta en las cifras de los homicidios.

Las autoridades dijeron que en caso de una extorsión la mejor recomendación es presentar la denuncia, ya que el 80 por ciento de llamadas son hechas por simples imitadores de pandilleros y solo con la información confidencial puede determinarse el delito.

Lea también: Cómo prestar una cuenta bancaria puede ligar a alguien a las extorsiones

Franco destacó que, según las estadísticas, las denuncias de extorsiones van a la baja, principalmente en el mes de julio, con 864, y lo atribuyó a las acciones implementadas por las autoridades. El mes que registró más denuncias es junio, con 1 mil 344.

(Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Ante el flagelo de la extorsión, la principal recomendación es denunciar cuanto antes, así como no contestar números desconocidos y siempre mantener contacto con las autoridades.

(Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Respecto de los resultados en el primer semestre del 2022, las autoridades resaltan que casi Q1 millón 300 mil ha sido incautados como producto de la extorsión.

(Gráfica: Gobierno de Guatemala)

En este sentido, más de mil personas han sido ligadas a proceso penal por ese delito y 904 personas han sido acusadas.

(Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Pandillas responsables

Tanto Gobernación como la Fiscalía atribuyeron las extorsiones a las pandillas del Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha.

Sin embargo, resaltaron que algo preocupante es que quienes han sido miembros de esas maras están creando sus propios subgrupos.

Este hecho también se ve reflejado en los homicidios, pues existen pugnas entre ellos por los territorios.

Archivado en:

ExtorsióngobernaciónMP